13/11/2014

El constructor del Valle de Los Caídos recibirá la Medalla de Oro de Nafarroa
Aritz INTXUSTA IRUÑEA
P002_f02j

El Gobierno de UPN entregará la Medalla de Oro de Nafarroa a título póstumo al constructor del Monumento a Los Caídos, Félix Huarte Goñi. Será un premio compartido con Miguel Javier Urmeneta (que tomó parte en la División Azul) por ser ambos los impulsores de un plan para industrializar Nafarroa en los años 80.

Huarte fue un hombre poderoso que, surgiendo de la nada, fundó muchas empresas. Hizo mucho dinero con su constructora, Huarte y Compañía, que tomó parte en la construcción del Monumento a Los Caídos y es una de las constructoras señaladas por haber medrado gracias al régimen de esclavitud al que Franco sumió a los republicanos. La constructora Huarte es ahora la «H» de la multinacional OHL, a la que recientemente se ha encargado la ampliación del Canal de Nafarroa.

Huarte que, según recoge Floren Aoiz en “El jarrón roto” empezó a hacer grandes negocios en la República de la mano de los Ansó, donde pegó uno de los grandes pelotazos fue cuando le encargaron terminar el complejo de Nuevos Ministerios en Madrid. El navarro se ganó el favor del dictador con gestos como «el de blindar gratis los camiones para los fascistas» en Imenasa, recoge también Aoiz. En la enciclopedia Auñamendi se le vincula estrechamente con el Opus Dei.

Por su parte, Urmeneta batalló con los nazis contra los rusos como miembro de la División Azul. Ocupó, durante el franquismo, la alcaldía de Iruñea, aunque en sus inicios fuera cercano al PNV. Sin embargo, quizá sea más conocida su labor al frente de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, cargo que ocupó hasta 1982.

La entrega del galardón a sus familias tendrá lugar el 3 de diciembre, Día de Nafarroa.

«Más allá de sus connotaciones, es alguien reconocido por su aportación a Navarra»

No cree el Gobierno de Navarra que habría que cumplir con unos mínimos democráticos para este premio. Me refiero a que Felix Huarte fue un destacado franquista.

Sin entrar a este tipo de consideraciones, ehh… la Medalla de Oro recae, así lo dice el decreto, sobre todos los impulsores de este proceso de reindustrialización en el que no solo tuvo la visión y el acierto de determinadas personas sino una serie de circunstancias, positivas también, que confluyeron la sociedad. Yo creo que a ese proceso es al que el Gobierno de Navarra reconoce esa distinción con la virtualidad de que quienes lo recojan sean los descendientes, que seguramente no tienen ninguna connotación, de aquellas personas.

En la nota de prensa que se nos ha pasado sale la foto de Felix Huarte Goñi que es el hombre que construyó el Valle de los Caídos. Lo recogen sus hijos. No sé si existe algún parámetro democrático que se deba cumplir para entregar esta medalla.

La medalla cumple todos los parámetros, todos los requisitos legales de procedimiento.

¿Se merece Félix Huarte la medalla de oro de Navarra, a su entender? ¿Es este señor una persona a la que Navarra deba honrar?

Ehh.. El Gobierno de Navarra ha aprobado un decreto y lógicamente lo que dice este decreto es porque Navarra lo ha considerado. Y si... Y vemos que en ese decreto se reconoce a quienes hicieron posible este proceso de reindustrialización. En un punto segundo se establece quiénes van a ser los artífices o los destinatarios de esta entrega, de la medalla. De manera simbólica, porque lógicamente, insisto, este es un proceso en que, como en otros suceso históricos han participado mucha gente y muchos colectivos. Al final hay que personalizar su recogida simbólica en alguien. Son los descendientes de estas personas que, más allá de su connotaciones, creo que son reconocidas en su conjunto por su aportación a la Comunidad. La familia Huarte y la familia Urmeneta, yo creo tienen una incontestable consideración social hoy en la actualidad.

¿Qué le parece que el hubiera empleado a esclavos del franquismo para levantar Los Caídos?

Yo creo que no me debo pronunciar sobre esta cuestión porque no es objeto de lo que en esto momento se está tratando.

¿La industrialización de Nafarroa en esos años, entonces, no dependió del uso por parte de Felix Huarte de esclavos del franquismo para construcciones como los Caídos? ¿No ve usted una relación directa?

Lamento decirle que no comparto sus valoraciones y, por tanto, es obvio que no voy a pronunciarme sobre las mismas.