Asier AIESTARAN
Lau Terdiko Txapelketa

Irujo ya está en semifinales tras la renuncia de Saralegi

El futuro del amezketarra depende de lo que suceda hoy en Oñati: un triunfo de Retegi le daría el pase.

Ekaitz Saralegi no se ve en condiciones de jugar mañana contra Juan Martínez de Irujo el partido correspondiente a la tercera jornada de la liguilla de cuartos del Campeonato del Cuatro y Medio, por lo que su clasificación para las semifinales dependerá de lo que suceda hoy en el otro partido del grupo: si gana Xala, el de Lekuine logrará el billete; si gana Retegi, el pase será para Saralegi. El que en todo caso ya está en semifinales es Martínez de Irujo.

Tal y como había prometido, Ekaitz Saralegi no aplazó su decisión. El de Amezketa, que sufrió una fractura en el dedo corazón de su mano izquierda en el último partido contra Xala, hizo una prueba de unos 40 minutos en el Beotibar de Tolosa, con Mikel Olaetxea como sparring de lujo y bajo la supervisión de Salva Bergara. El doctor Iñigo Simón le infiltró para intentar aliviar el dolor y el guipuzcoano jugó con una férula en el dedo, pero las sensaciones fueron negativas desde el comienzo de la prueba.

«Me he encontrado fatal. Desde el principio he notado el dedo como muerto y así no se puede salir a la cancha», se lamentaba un Saralegi apenado por las circunstancias tras la prueba. «Dolor, miedo... se junta todo. En los restos, por ejemplo, notaba que la mano rehuía el golpeo a la pelota. Y cuando es la pelota la que te domina a ti no hay nada que hacer», añadía visiblemente afectado.

No obstante, el delantero de Asegarce hizo incluso una última prueba tras ajustar la férula en vestuarios, que al parecer le apretaba un poco, pero el resultado fue exactamente el mismo. «Ha sido como dar los últimos coletazos, pero cuando no se puede no se puede», explicaba al respecto el de Amezketa.

Así pues, a Saralegi no le queda otra que esperar al choque de hoy entre Xala y Retegi Bi, donde una victoria del navarro le daría el billete: «Pues si gana Retegi mucho mejor para mí. En estos momentos yo soy el que más pena tengo por lo sucedido, pero a ver si me dan una alegría para levantar la moral».

El gran beneficiado por la situación es Martínez de Irujo, quien se clasifica para semifinales sin tener que jugar un partido que era decisivo también para él. En la elección de material del miércoles el de Ibero manifestaba que «estoy seguro de que vamos a jugar, por eso he entrenado a tope durante toda la semana», pero finalmente no va a ser así.

En cualquier caso, también es cierto que Irujo deberá estar, al menos, tres semanas sin partido de campeonato -el domingo pasado jugó un partido por parejas en Eskoriatza-, que podrían ser más si hay aplazamientos en semifinales, previstas para el próximo fin de semana.

Reglamento y cambios

Incluso la página web de Aspe tuvo que sacar una nota para recordar lo que dice el reglamento sobre la posibilidad de que alguno de los semifinalistas cause baja y no pueda jugar. «En tal caso, pasará a ocupar su plaza en la semifinal el tercer clasificado de la liguilla de cuartos de final del grupo al que perteneciese el pelotari que causa baja», dice la normativa. Es decir, que si Saralegi se clasifica pero no se recupera de su lesión, sería Retegi el que jugara la semifinal. Y si es Xala el clasificado y se ve obligado a renunciar, la oportunidad sería para Saralegi. Si hay dos que suspenden, la opción sería para el cuarto clasificado.

Finalmente el festival de mañana en el Labrit (16.45) queda de la siguiente manera. El primer partido será un enfrentamiento de parejas entre Lemuno-Iza y Tainta-Larunbe. A continuación se jugará el Arretxe II-Aretxabaleta contra Elezkano II-Ibai Zabala, que supone la reaparición de Danel Elezkano tras dos meses y medio de lesión, y la guinda será la semifinal del acotado de Segunda entre Víctor y Altuna III.

Elección tranquila en el Atano III

Aimar Olaizola y Joseba Ezkurdia apartaron ayer el material que utilizarán el domingo en el Atano III de Donostia, en el partido que decidirá el segundo semifinalista del grupo 1. Con Oinatz Bengoetxea ya clasificado, Olaizola II necesita ganar para pasar a la siguiente fase, mientras que un triunfo de Ezkurdia le daría el billete a Mikel Olaetxea.

«La gente te puede dar como favorito por el nombre, pero aquí está claro que solo con eso no haces nada. Si no demuestras en la cancha tu nivel cualquier rival te puede superar, y se está viendo año tras año. Lo bueno es que dependo de mí mismo: si gano estaré en semifinales y si Joseba me supera me quedaré fuera», señaló el delantero de Goizueta, consciente de lo que se juega.

«Ya sé que ganar a un pelotari como Aimar es muy difícil, pero lo voy a intentar, o por lo menos hacer un buen partido», decía por su parte Ezkurdia, que escogió dos pelotas de 104,8 y 106,4 gramos, por las de 104,4 y 104,5 que seleccionó Olaizola II.

También se citaron con el cestaño Rico IV y Artola, que juegan la segunda semifinal del Promoción. El riojano se quedó con pelotas de 104,5 y 104,8 gramos, y el guipuzcoano con dos de 104,5 y 104,6. A.A.