El EI reivindica la ejecución de 18 soldados sirios y un rehén estadounidense
El Estado Islámico divulgó ayer un vídeo en el que puede verse la decapitación de 18 soldados sirios y un rehén estadounidense en Siria, y en el que amenaza con matar a occidentales en sus propias ciudades.

El Estado Islámico publicó ayer un nuevo vídeo en el que, además de anunciar la decapitación del estadounidense Peter Kassig y de 18 militares sirios, promete que pronto ejecutará a soldados de Estados Unidos y amenaza con «sacrificar» también a occidentales en sus propias ciudades.
En el vídeo, de unos quince minutos de duración, los yihadistas explican que la muerte del joven estadounidense es en represalia por el envío de consejeros militares estadounidenses a formar al ejército iraquí.
La grabación comienza recordando el nacimiento del grupo EI en Irak como filial de Al Qaeda y su implicación en la guerra de Siria. A continuación, los milicianos hacen marchar a los rehenes en fila, cogen cuchillos de una caja y a continuación proceden a decapitar de forma simultánea a 18 hombres presentados como soldados del ejército sirio.
Finalmente, comunica la decapitación del estadounidense y aunque no la muestra, el yihadista aparece con una cabeza ensangrentada a sus pies.
Reto a Obama y Cameron
«Es Peter Edward Kassig, un ciudadano estadounidense de vuestro país», afirma un hombre enmascarado vestido de negro de pie junto a una cabeza cortada. «Aquí estamos, enterrando al primer cruzado estadounidense en Dabiq (ciudad del norte de Siria). Y esperamos con impaciencia la llegada de vuestros soldados para degollarlos y enterrarlos aquí mismo», amenaza el supuesto verdugo.
El yihadista reta a Obama: «mañana sacrificaremos a tus soldados» desafiándole a enviar soldados a la región. También menciona al primer ministro británico, David Cameron, al que tacha de «marioneta».
Igualmente, hace un repaso de los distintos grupos islamistas que en las últimas semanas han jurado su lealtad a Estado Islámico
La grabación, según explicó el periodista Zaib Benjamin, está por primera vez localizada, en la ciudad de Dabiq, en la provincia siria de Alepo, en el norte,
El Estado Islámico podría tener hasta 200.000 combatientes
El Estado Islámico cuenta con al menos 200.000 combatientes, siete u ocho veces más que las estimaciones que han ofrecido los servicios de Inteligencia occidentales, según Fuad Husein, jefe de gabinete del presidente del Kurdistán iraquí. En una entrevista al diario «The Independent», subrayó que tiene «cientos de miles de combatientes porque son capaces de movilizar a jóvenes árabes en el territorio que han tomado». El EI controla un tercio de Irak y un tercio de Siria, lo que supone una población de entre 10 y 12 millones de personas y un territorio de unos 250.000 kilómetros cuadrados, el tamaño de Gran Bretaña. Para Husein, la prueba de esta capacidad es que son capaces de estar atacando el Kurdistán iraquí y los alrededores de Bagdad mientras siguen luchando en Siria. Por otro lado, una encuesta realizada por el Centro Árabe de Investigación y Estudios Políticos, señala que un 85% de los ciudadanos árabes están en contra del EI, pero un 11% tiene una percepción positiva del grupo yihadista. El sondeo se llevó a cabo a partir de 5.100 entrevistas telefónicas en Líbano, Jordania, Irak, Túnez, Palestina, Egipto, Arabia Saudí, así como entre los refugiados sirios en Turquía, Líbano y Jordania. GARA

Eztarriak gabonetarako prest, ura bere bidean-ekin

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai
