Joseba ITURRIA
Mikel González tuvo que pasar por el quirófano para solucionar una infección en la faringe y es la única baja segura

David Moyes se estrena en Riazor

El técnico escocés anunció que se apoyará en el once que ganó al Atlético y también en los entrenadores, porque se llevará a Santana e Imanol junto a Erik Bretos. No dará la convocatoria hasta esta mañana antes de viajar y Xabi Prieto es duda pese a entrenarse ayer.

DEPORTIVO - REAL SOCIEDAD

David Moyes se estrena esta noche como entrenador de la Real con la intención de obtener una victoria que confirme las buenas sensaciones que le ha dejado el trabajo de su equipo en su primera semana en Zubieta. Para ello anunció que dará continuidad no solo a la base del equipo que logró la victoria ante el Atlético de Madrid, también a sus entrenadores.

El equipo blanquiazul no viajó ayer como era norma, sino que se desplazará hoy mismo a tierras gallegas con cuatro entrenadores. David Moyes ha querido contar con la ayuda de los técnicos del Sanse, Asier Santana e Imanol Alguacil, aunque uno de ellos no se sentará en el banquillo y verá desde la grada el partido para comunicar sus conclusiones al escocés.

Por mucho que quiera dar continuidad al once que ganó al Atlético, Moyes al menos deberá hacer dos variaciones porque Mikel González tuvo que ser intervenido quirúrgicamente ayer para solucionar la infección en la faringe y Xabi Prieto es seria duda. Además hay dudas en la portería, donde Rulli tiene opciones de jugar en detrimento de Zubikarai, y en el lateral izquierdo entre Yuri y Zaldua.

El Deportivo, con Helder Postiga

El Deportivo recibirá a la Real con Helder Postiga al dejar el Comité de Apelación sin sanción la doble amonestación de la última jornada. Además Víctor Fernández recupera a Toche tras superar su lesión.

El entrenador del Deportivo dijo que «es increíble el impacto mediático de la llegada de Moyes, pero pienso que los técnicos debemos situarnos por detrás de los jugadores, que son los que hacen el planteamiento bueno o malo. Espero una Real motivada y lo que predomina es la calidad de los jugadores».

«He disfrutado muchísimo con los jugadores»

David Moyes calificó su primera semana como entrenador de la Real como «muy buena. He disfrutado muchísimo con los jugadores. Se han mostrado muy abiertos, son como esponjas que quieren información. Hemos trabajado mucho esta semana, pero tenemos que trabajar más para sacar buenos resultados».

Añadió que «esta semana tampoco ha sido muy intensa. Nos hemos entrenado fuerte, pero voy a ir incrementando la intensidad. Me gustaría que el balón se mueva más rápido, pero no puedo hacer esto en tres o cuatro días. Los jugadores pueden ser más creadores. Los más importantes son ellos, no el entrenador. Deben rendir al máximo y quiero ver su toque especial. No han demostrado todo lo que pueden hacer, son capaces de hacerlo mucho mejor, pero el tiempo nos dirá si juega a su favor».

Se mostró partidario de hacer pocos cambios con respecto al último partido porque «el equipo jugó muy bien contra el Atlético de Madrid», aunque se mostró «preocupado por no haber ganado fuera. Lo que he podido ver es que entre los jugadores hay mucho apoyo. Están con plena confianza de que jugarán bien».

Explicó su decisión de contar con Asier Santana e Imanol Alguacil porque «los necesito para que me ayuden. Hicieron un excelente trabajo ante el Atlético y no sé cuanto tiempo, pero ahora los necesito. Saben bastante más que yo de los jugadores, llevan muchos años, pertenecen al club y necesito a gente a mi alrededor que me ayude».

Preguntado por sus sensaciones antes del debut en la Liga española comentó que «siento emoción, estoy nervioso y tengo buenas vibraciones con el club, con los jugadores. Estoy feliz de estar aquí y quisiera ser aún más feliz y eso se consigue con buenos resultados».

Consideraba el partido de esta noche como «muy importante porque hay que remontar en la tabla, debemos estar a la altura de las expectativas. Estamos abajo y ese no es nuestro lugar. Debemos subir y este equipo va a demostrar que tiene capacidad de hacerlo y ahora debemos demostrarlo con los resultados».

Sobre la fórmula de comunicarse con sus jugadores señaló que «la frase que más he repetido en inglés es bien hecho por la actitud de los jugadores. Estas palabras las digo en inglés, no las conozco en castellano. Lo increíble es ver que en el club todos han aprendido a hablar inglés y lo practican. Es bonito que todos lo hagan por mí, pero espero que mi castellano mejore». J. ITURRIA

El Barcelona visitará Anoeta el 4 de enero

La LFP comunicó ayer los horarios de los partidos de las primeras dos jornadas de 2015. La Real recibirá la visita del Barcelona el domingo 4 de enero a las 21.00 y visitará al Granada el domingo 11 a las 19.00. Hasta final de año esperan cinco partidos de Liga y dos de Copa.