Había rivales mucho peores
El sorteo complace a Bera Bera, que se enfrentará al Muratpasa turco, primero en casa y la vuelta fuera.

Bera Bera no puede quejarse del resultado del sorteo de los octavos de final de la Copa EHF, celebrado ayer en Viena. Las donostiarras partían como cabezas de serie y evitaban de salida a los siete equipos más peligrosos, pero en el otro bombo también había rivales que, por potencial deportivo -y por otros factores, como los incómodos desplazamientos-, no gustaban nada.
A la hora de la verdad Bera Bera quedaba emparejado con el Muratpasa turco, con primer partido en Bidebieta (el 7-8 de febrero) y la vuelta en pista turca (14-15). Es la tercera vez que se cruza en su camino un rival turco, con desigual suerte en las dos eliminatorias anteriores.
En la Recopa 2002-03 Bera Bera superaba al SC Ankara tras ganar 30-21 en Bidebieta y empatar a 25 en Andoain. Pero en la Copa EHF 2009-10 el Üskúdar vencía 32-26 en Estambul y las donostiarras no podían remontar en casa (32-30), siendo eliminadas a las primeras de cambio. Solo dos veces más se había despedido de Europa sin superar ninguna eliminatoria, en ambos casos ante rivales daneses, Frederikshavn (Recopa 1997-98) y Randers (Copa EHF 2000-01).
De la primera experiencia turca quedan en el equipo Eli Pinedo y Ziarsolo (también jugó aquella eliminatoria Tati Garmendia, que ahora dirige a Bera Bera desde los despachos), y de la segunda las mismas Ziarsolo y Garmendia, Arizaga y Menéndez. Por cierto, este será el 38º equipo al que se enfrente en competición europea, y solo ha tenido más rivales alemanes (5) y rusos (4). Los clubes croatas, daneses y turcos igualan a tres en esta lista particular del club.
En cuanto al potencial del Muratpasa, es el actual campeón de Liga turco -y pelea también en esta edición- , aunque la Federación Europea (EHF) no le tuvo en cuenta para tomar parte en la fase clasificatoria de la Champions League y acabó ubicado en la Copa EHF. Tampoco aceptó a Le Havre y al Fleury galos, ni al Zaglebie Lublin polaco, pero a estos tras examinar la calidad de sus peticiones en lo referente a méritos deportivos, soporte televisivo y marketing.
Una plantilla muy cambiada
La plantilla ha variado bastante respecto a la pasada temporada, tras la marcha de media docena de jugadoras importantes. Entre ellas cinco internacionales con Turquía, como su máxima goleadora, Yasemin Sahin, que se marchó junto a Iskenderoglu y Betul Yilmaz al Kastamonu; mientras la portera Tinkaoglu y Cagla Yilmaz se iban al Izmir. También se fue la ucraniana Chumak, otra referencia anotadora, para fichar por el Ankara Yenimahalle, eliminado por el Issy París en la pasada ronda de esta misma Copa EHF.
En la actual plantilla sobresale la figura de la internacional ucraniana Olga Laiuk, su mejor jugadora, una lateral zurda de 30 años que jugó una temporada en la División de Honor en el Mar Sagunto, procedente del Zaporozhye (2009-10), luego estuvo un año en Le Havre, y recaló finalmente en el Muratpasa, donde cumple ya su cuarta temporada. El año pasado fue la segunda máxima goleadora del equipo en la Liga (78 goles en 18 partidos), y en esta lidera a su equipo con 37 en seis jornadas.
Para cubrir las bajas ha reforzado su primera línea con la serbia Vuckovic -que se formó en el Zajecar y marcó 100 goles la temporada pasada con el Ege Perla Konak, 6º clasificado en la Superliga turca-; y también con dos macedonias de menor nivel (Despodovska y Gjorgjievska, ambas llegadas del Metalurg), internacionales con su país, que ha perdido recientemente sus dos partidos ante Italia en la fase clasificatoria para el Mundial. Su quinta extranjera es la pivote croata Pavic, en su tercera campaña en el equipo turco.
Además tiene cinco jóvenes jugadoras que forman parte del grupo de la selección turca que empezará la semana que viene a pelear por una plaza en el próximo Mundial (la portera Ay, las extremos Akgün, Gülecyüz y Sagdic -estas dos últimas zurdas-, y la lateral diestra Hosgör).
Turquía no ha participado nunca en la fase final de un campeonato (ni Mundial, ni Europeo ni Juegos Olímpicos) con su selección femenina, pero sus clubes son más competitivos que su selección, principalmente por la presencia de extranjeras de cierto nivel, e incluso ha tenido alguna jugadora importante militando en clubes de otros países, como Yeliz Özel, que estuvo en el Oltchim Valcea rumano, o Yeliz Yilmaz (Brasov).
El Muratpasa se estrenó en esta edición de la Copa EHF en la 3ª ronda, como Bera Bera, y también ante un rival de los más flojos, las belgas del Femina Vise. Los dos partidos se jugaron en cancha turca, con doble victoria del Muratpasa: 20-37 en la «ida» y 25-21 en la «vuelta», 62-41 en el global.
Los partidos de ida de esta eliminatoria se disputarán el fin de semana del 7 y 8 de febrero, y los de vuelta el 14 y el 15.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
