Miren SÁENZ
Atletismoa

Assahssah no tomará la salida hoy en Santurtzi

Malika Assahssah no tomará la salida hoy en la carrera vizcaina «Desde Santurce a Bilbao». La propia atleta, destacada entre las favoritas el miércoles en la presentación de la prueba, aseguró ayer que unas molestias en el pie le habían obligado a causar baja. La prueba arranca a las 11.00 junto al polideportivo de Santurtzi y concluye en la Gran Vía tras 15,8 kilómetros.

Assahssah estaba ayer a mediodía en la Feria del Corredor del maratón de Donostia, instalada en el frontón Atano III, donde una larga cola de corredores intentaba acceder al interior para tomar posesión de su dorsal. La marroquí conversaba con el marchador Mikel Odriozola -que es también presidente de la Federación de Gipuzkoa-, los organizadores del Cross de la Gimnástica de Ulia -donde ella ha ganado en tres ocasiones- y el tunecino Hosni Wissem, que hoy disputará en la capital guipuzcoana el tercer maratón de su vida, buscando rondar los 2:10. Wissem, que con anterioridad ha corrido en Milán y en Valencia, pretende atacar el récord de su país, que está en 2.12:40. Si lo logra le supondría además billete para el Mundial de Beijing, aunque su mínima es menos exigente que la de la Federación Española pues en Túnez, según comentó, les vale con 2:15, dos minutos menos que esos 2:13 que desde las 9.00 buscan especialmente José Carlos Hernández, aunque también Pedro Nimo -que ya se ve lejos de las competiciones internacionales y fundamentalmente le interesa el podio-, Solís e incluso Eliseo Martín.

El Cross de Hiru Herri, que arranca a las 9.45 con las categorías inferiores, espera hoy a 700 participantes. Isabel Macías y Ayad Lamdassem quieren volver a tocar la campana, el gesto que distingue a los ganadores absolutos en Burlata. Las mujeres salen a las 12.25 (6.120 metros) y los hombres a las 13.00 (10.000 metros).