Joseba VIVANCO
Aurtenetxe, que no pudo lucirse en su estreno esta temporada, quiere reivindicarse ante el Córdoba

«Con el gemelo al hombro»

Solo Viguera, gracias a su ejecución en el gol, aprovechó la oportunidad dada por Valverde en la Copa a los menos habituales.

«Cada minuto que me dé el mister lo tengo que aprovechar al cien por cien porque para mí es una ocasión única». Son palabras de Borja Viguera, cuyas últimas apariciones las está aprovechando, al menos para dejar patente porqué se le fichó. Gol ante el Espanyol, otro tanto ante el Alcoyano. «Me tengo que exigir mucho para jugar lo máximo posible y si es con goles mucho mejor», fueron sus palabras al término del empate en tierras alicantinas. Él fue uno de los que explotó la oportunidad dada por Ernesto Valverde, aunque solo fuera por su diana y la manera de ejecutarla. No fue el de Copa un duelo para el lucimiento de un delantero centro, como no lo fue para ninguno de los menos habituales.

El técnico quiso aprovechar el envite copero para barajar sus cartas. De inicio, dejó claro que tanto Toquero como Sola tienen los días contados. A partir de ahí, Jon Aurtenetxe se estrenó en banda izquierda y lo cierto es que poco pudo aportar en un campo tan angosto. Txingurri tenía planeado cambiarle para que no forzara después de una ausencia tan larga, pero tuvo que jugarlo todo y acabó con un doloroso golpe en el gemelo izquierdo. «Si hace falta jugar con el gemelo en el hombro, me da igual», enfatizó, sabedor de que ante el Córdoba le espera una mejor oportunidad.

El que previsiblemente volverá a ver el fútbol desde fuera será Erik Morán, cuyo papel en Alcoy sí que invitaba a más, porque de él dependía la circulación de la pelota, pero el portugalujo estuvo desacertado y fue cambiado en el minuto 56, lo mismo que un Aketxe, demasiado enjaulado en esa media punta, que apenas dejó un lanzamiento de falta y algún detalle en la segunda mitad antes de irse a la ducha. Ni siquiera Ibai, que solo ha salido de titular un duelo en liga, le sacó partido.

El otro que debutó este curso fue Iago Herrerín, que nada pudo hacer en el gol, paró otro sin querer y poco más que decir de su presencia. «No era partido fácil para mí también y en general bien, en la primera jugada han marcado y luego, poco a poco me he ido metiendo en el partido, he ido a mejor», dijo.

Valverde reconoció al término del choque que no era un examen fácil para los `nuevos' en su afán de reivindicarse y prueba es que ni siquiera los más habituales dieron la talla. Veremos si hay más ocasiones.

Susaeta es ya el 5º león más sustituido

Markel Susaeta completó en la Copa los 90 minutos en su regreso a la convocatoria y al once inicial. El eibartarra ha participado este curso en 10 de los 13 partidos de Liga -en dos se ha quedado fuera incluso de la lista- y solo uno lo ha jugado completo, ante el Celta; en el resto fue cambiado antes de tiempo. Que el `14' rojiblanco sea uno de los elegidos por el técnico para dejar su sitio a un compañero no es nuevo para él, aunque esa situación se ha agudizado con la llegada de Valverde.

Susaeta es ya el quinto jugador en la historia del club que más veces ha sido cambiado en Liga, en total en 91 de sus 248 duelos -es el 38º león con más partidos- habiendo superado esta temporada a Josu Urrutia, y por detrás aun de Joseba Etxeberria (155 veces), Yeste (143), Urzaiz (117) y Julen Guerrero (101). En su primera campaña en Liga, la 2007-08, acabó antes de tiempo en 13 partidos, para bajar a 10 en la segunda, y 9 en la tercera y en la cuarta.

Con Marcelo Bielsa fue sustituido 12 veces en el primer año en 38 encuentros, y 7 en el segundo, cuando jugó 36. Llegó Txingurri y en el pasado curso lo sentó nada menos que 20 veces antes de tiempo -eso sí, de las siete últimas, en cinco después del minuto 80- en 38 duelos. En este lleva 10 cambios, demasiados para estas alturas de campaña. J.V.

Sin Gurpegi, ni Etxeita y San José tocado

El esguince de tobillo que sufrió Carlos Gurpegi en El Collao ha dejado al Athletic justo de centrales para recibir el sábado en Liga al Córdoba, un choque para el que, en principio, el único central que tiene en plenitud de condiciones es Aymeric Laporte. La lesión del de Andosilla se une a la de Xabi Etxeita, que será baja segura el sábado por una lesión leve-moderada en el paquete muscular adductor de su pierna derecha, y a los problemas físicos que impidieron a Mikel San José ser convocado frente al Alcoyano. El cachorro Unai Bustinza será una de las opciones si fallan las demás.