Doron Perkins le dirá adiós al club regalándole la llave para el Top 16
Los gasteiztarras sumaban en el Abdi Ipekçi a pesar de que sufrió el castigo arbitral. El base estadounidense emergió en los minutos de la verdad liderando un parcial de 2-10. Hasta entonces, los 25 puntos de San Emeterio guiaron un muy buen partido del Baskonia.

GALATASARAY 82
LABORAL KUTXA BASKONIA 89
No debutó Mike James, pero seguro que se frotó los ojos al ver cómo Doron Perkins decidía el partido de Estambul en la primera victoria de Laboral Kutxa Baskonia a domicilio en toda la temporada. Perkins fue el «culpable» de un parcial de 2-10, en el que se pasó del 80-79 al 82-89 final, sumando sus nueve puntos y provocando errores clave en Carlos Arroyo. El mejor del partido fue San Emeterio, pero Perkins se convirtió en héroe. El Top 16 se pone a tiro. Ahora sí.
A pesar de las rápidas faltas de Causeur y Shengelia, sorprendó el buen arranque baskonista. Ergin Ataman paró el partido hecho una furia porque el marcador estaba con un amenazante 10-16. San Emeterio resultaba imparable para la escuadra otomana, así como el control del rebote también pertenecía a los de Ibon Navarro. El tiempo pedido por Ataman surtió efecto, ya que el Galatasaray lograba empatar a 19 al final del primer cuarto y ponerse por delante en el segundo período, toda vez que Carlos Arroyo encontraba el camino hacia la canasta con demasiada facilidad.
Pero el conjunto gasteiztarra, superando incluso una técnica sobre Ibon Navarro, aguantó el tirón a golpe de triple. Kim Tillie brilló durante estos minutos, e incluso anotó el 38-39 con el que se llegaba al descanso.
Tras el receso, no pudo defender tal y como hubiera querido Laboral Kutxa baskonia, básicamente porque el trío arbitral le hizo la vida imposible. Shengelia, Iverson y Causeur vieron cómo su cupo de personales aumentaba, mientras que los jugadores de Galatasaray caminaban a la línea de tiros libres.
Pero la defensa otomana, tal vez por no hacer personales, tampoco podía con el ataque gasteiztarra. En ese sentido, San Emeterio sacaba su versión más superlativa, superando a cuantos defensores se le ponían delante. Asimismo, Ibon Navarro consiguió sacar de quicio a Carlos Arroyo con un ardid técnico, ya que puso a Davis Bertans a defenderlo, y el boricua, tal vez opacado por la inmensidad física del letón, lo único que consiguió fue que le pitaran una técnica por simular una falta.
Hacia un final impredecible
Claro que, con 58-65 a favor, los gasteiztarras dejaron vivos a los locales. Guler se encargo de sacar de sus casillas a un Heurtel cansado, mientras que Gonlum hacía olvidar a Aldemir, llegándose al cuarto final 65-67.
Nadie, absolutamente nadie hubiera supuesto lo que pasaría en los minutos finales. Carlos Arroyo y Erceg volvieron a martillear el aro gasteiztarra, junto con un Guler que atosigaba a un Heurtel físicamente abrumado. Una media vuelta de Erceg sobre el límite de la posesión establecía el 80-79 en el marcador.
Y en estas emergió Doron Perkins. Un jugador con los días contados en la entidad gasteiztarra, que se sacó un triple larguísimo tras robo sobre Arroyo, dos tiros libres y dos suspensiones -el último con todo decidido, sobre la bocina- a modo de dulce despedida. Y regalando las llaves para el Top 16.
Navarro: «El equipo ha sabido sufrir»
Saber sufrir, no venirse abajo nunca, pelear... Mostrar el carácter, en suma. Ibon Navarro ponía en valor la victoria porque llegaba gracias a «mantener la calma y no dejarnos llevar por el griterío».
«El equipo ha sabido sufrir. Hemos sabido vernos un punto abajo después del partido que estábamos haciendo y no nos hemos dejado llevar por el griterio. Hemos sabido mantener la calma, y así hemos ganado», resumía el técnico.
Aunque Navarro destacó a más jugadores, era imposible obviar el final de partido de Doron Perkins. El preparador gasteiztarra reflexionaba realzando el «compromiso» del base norteamericano. «Hemos decidido jugar con él en los últimos minutos porque sabemos de su compromiso con el equipo. Sabemos que tiene limitaciones, pero también tiene cosas muy buenas y las ha demostrado, como por ejemplo que tiene mucho carácter», explicaba.
«Seguro que hemos cometido errores, pero de lo que se trata es que esos errores sean cada vez menos y los aciertos cada vez más. Es en eso en lo que tenemos que trabajar ahora», culminó Navarro. A. G.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
