El empate de Hungría, la noticia de la jornada inaugural

La amplitud de las victorias de España, Noruega y Dinamarca en la apertura del Europeo resultó un poco sorprendente, pero aún más lo fue el empate de las anfitrionas de Hungría frente a Rusia, que podría augurar un camino muy dificultoso para las magiares en ausencia de su estrella Görbicz. Rusia, guiada por la central del Dinamo-Sinara Dmitrieva, que atraviesa un gran momento de forma -como ha demostrado en la Champions League-, llevó el mando toda la primera mitad, con hasta cinco goles de ventaja, pero no se vino abajo cuando Hungría remontó (29-27 a tres minutos del final), y sumó un punto valioso, a pesar de la escasa aportación de sus porteras (22% de acierto entre las dos).
En los dos partidos que abrían el torneo no hubo color. España, con Navarro estelar en la portería, funcionando bien en defensa y también en ataque -donde Martín se hinchó a meter goles (9, 4p), aprovechando que solo hay diestras en la primera línea y la inercia de las superioridades siempre acaba con ventajas por la derecha, para desesperación de Eli Pinedo-, no encontró rival en una tímida Polonia.
Noruega arrolló a Rumania (16-7 al descanso, y Grimsbo haciendo olvidar a Haraldsen en la portería, con un 48% total de acierto, 12 paradas de 25), donde solo Neagu resistió con 7 goles, aunque necesitó 17 tiros, uno de cada tres de los de su equipo.
Y Dinamarca, con una actuación coral, fue ablandando a Ucrania para acabar rompiendo el partido entre el 12-11 y el 17-11, con el descanso de por medio.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
