Mikel INSAUSTI
Crítico cinematográfico

Lluvia de millones

El 2014 pasará a la historia como el mejor año del cine español en la recaudación de taquilla. Se han batido todos los récords conocidos desde que existen estadísticas fiables y desde que se funciona en euros. El total recaudado por las películas de producción propia en el mercado interior ha sido de 123 millones de euros, lo que se traduce en 20'8 millones de espectadores.

Ni qué decir tiene que a tan exageradas cifras ha contribuido en sobremanera el éxito fuera de lo normal de «Ocho apellidos vascos», que acumula 56 millones de euros y 9'5 millones de espectadores. No es que sea ya de largo la película española que más dinero ha hecho en todos los tiempos, sino que de las superproducciones de Hollywood solo es superada por «Avatar».

También han contribuido al montante general «El niño» y «Torrente 5: Operación Eurovegas», que aun así se quedan bastante lejos. «El niño» acumula 16'2 millones de euros por los 10'7 de la película de Santiago Segura. Quiere esto decir que Mediaset (Tele 5) gana por goleada a Atresmedia (Antena 3).

La primera conclusión a sacar es que la actual industria cinematográfica depende totalmante de los dos grandes canales privados de televisión, que han creado un público potencial consumidor de sus productos, tanto en la pequeña pantalla como en la grande. En consecuencia, las series y las películas están cortadas por un mismo patrón, compartiendo idéntico estilo de comedia o de cine de acción. A la vez se imponen unos modelos interpretativos, unos rostros cuya popularidad se prolonga inmediatamente a través de la publicidad. Esta Navidad comemos las gulas con Karra.