Cotinuarán maravillando Europa
Tanto en el juego abierto como cuando el partido se puso duro, los de Ibon Navarro lograron superar a unos taronja limitados al triple.

LABORAL KUTXA BASKONIA 93
VALENCIA BASKET 89
«A poco que tuvimos continuidad, maravillamos Europa con nuestro juego», declaraba Sergio Scariolo hace unos meses, repasando su segunda etapa en Gasteiz. En esta primera fase no ha llegado a tanto Laboral Kutxa Baskonia, pero podrá seguir por esa labor, porque superó merecidamente a Valencia Basket y se metía en el Top 16.
Hubo que sufrir hasta el final, incluso tras adelantarse 81-67 mediado el cuarto final. El Valencia Basket, muy limitado a los triples y desquiciado, apretó de la mano de Ribas y Nedovic, llegando a ponerse 83-77 y balón, tras la eliminación de Iverson. Ahí ya fue cosa de pelear y sufrir, requisitos que los de Ibon Navarro cumplieron a rajatabla, hasta que Shengelia, anotando un trompicado 89-83, decidía la clasificación gasteiztarra. El carrusel de tiros libres solo demoró la fiesta final.
De la mano de un entonado Tornike Shengelia y bajo la dirección del debutante James, Laboral Kutxa Baskonia arrancaba cobrando ventajas de 7-3 y 13-9, fruto de su dominio reboteador. No tardaría la escuadra taronja en empatar, gracias a los triples de Nedovic y Ribas y a los tiros libres, fruto de un arbitraje protestado en Zurbano, que cargó de personales al debutante.
Los ataques no tenían mayores problemas en superar las defensas, y en el caso gasteiztarra, superando las zonas 2-3 y 3-2 de Perasovic. Así, el primer cuarto terminaba 28-24 después de un parcial de 5-0 culminado con un triple de Vujacic.
Valencia Basket trataba de «marear» al Baskonia defendiendo ora en individual, ora en zona 1-3-1 o cualquier zona. Pero el rebote seguía siendo baskonista, y aunque los triples tardaban en entrar, el dominio reboteador daba segundas opciones. Un triple desde la esquina de James y una penetración de Causeur y Tillie elevarían un esperanzador 40-30.
La diferencia respecto al domingo pasado era notable. Mike James, con un triple en la cara de Nedovic, elevaba el 47-35 y pese a la leve reacción de los de Perasovic, entre Begic y Causeur, la renta baskonista volvía a superar la decena: 51-40. Pero Valencia Basket no dejaba de hacer daño con los triples y Bertans se cargaba con tres faltas. Se llegaba al descanso con 51-47 tras un taponazo de Begic.
Guerra de guerrillas
Las «alegrías» ofensivas amainaron tras el receso. Así, un balón barrido de Begic a una bandeja de Ribas o el par de canastas de Shengelia y San Emeterio valían su peso en oro, toda vez que Valencia Basket empezaba a igualar el rebote y a hallar canastas fáciles a pases de Vives y Ribas.
De la consistencia de Begic, cargando a Loncar con cuatro faltas, San Emeterio y Causeur lograban un parcial de 7-0 para abrir hueco una vez más: 62-54, aunque entre Ribas y Nedovic se arrimaban los taronja 62-59. Al último cuarto se llegaba 69-62, después de un tapón de Diop.
Los de Ibon Navarro habían salido vivos al juego abierto y a la guerra de guerrillas. Los gasteiztarras saltaron enchufados, volviendo a la decena de renta con un triple de Bertans: 75-65. Con 81-67 todo parecía decidido, pero Valencia Basket volvió, aunque tarde. El Baskonia sigue adelante, con la misión de maravillar Europa.
Josean Kerejeta: «Lo que hay que hacer ahora es competir en el Top 16»
Entrar en el Top 16 era uno de los objetivos «troncales» de Laboral Kutxa Baskonia. «Este equipo tiene que estar en el Top 16», reconocía el propio Josean Kerejeta, contento por la clasificación obtenida tras la victoria de anoche. No obstante, el mandatario baskonista añadió el matiz de que su equipo «tiene que quitarse el mal sabor de boca del Top 16 del año pasado y competir».
«Estamos contentos porque teníamos un grupo muy difícil con equipos muy potentes. Nosotros tenemos que estar en el Top 16, pero también es cierto que el año pasado nos clasificamos, pero no competimos en el Top 16; este año queremos competir y quitarnos el mal sabor de boca del año pasado», declaraba un Kerejeta contento y cerebral.
«El equipo ha crecido mucho, tiene otro carácter diferente, pero hay que olvidar este partido y pensar en los próximos partidos, porque en la Liga ACB tenemos muchos partidos que ganar e ir compitiendo cada día», añadía.
Asimismo, el mandatario baskonista confirmó la salida de Doron Perkins del club, mientras que dijo no saber nada acerca del futuro de Heurtel. «Solo sé lo que se publica en prensa», dijo.
Ibon Navarro mantenía el parecido discurso al de su presidente. «Estamos muy contentos de habernos clasificado al top 16, pero queremos acabar segundos el grupo, algo que queremos lograr en Belgrado», declaraba, discreto.
El gasteiztarra redujo su discurso al «control del rebote y a la agresividad, algo que nuestros interiores han hecho muy bien, impidiendo que Valencia corriera. Ellos han tenido un gran porcentaje, pero pudimos ganar al final». A. G.

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

Etxebarriazarragak jantzi du Bizkaiko txapela
