El último esfuerzo del año
Anaitasuna quiere añadir una quinta victoria consecutiva a su racha para cerrar la primera vuelta y el año.

En las cuatro temporadas que lleva Anaitasuna en la Liga Asobal, siempre le ha tocado cerrar la primera vuelta en casa, y en las tres veces anteriores lo ha hecho con victoria. Ganó al Ciudad Encantada en la temporada 2011-12 (34-27), al Aragón en la 2012-13 (30-29), y al Bidasoa el año pasado (31-29). Esta vez el rival será el Huesca (12.30, Merino y Moyano -Castilla y León-), y el objetivo del equipo navarro es volver a cumplir con este rito.
Haga lo que haga, completará su mejor primera vuelta en lo que a puntos se refiere (ya lleva 17, las dos temporadas anteriores las cerró con 15, y con 11 la 2011-12), pero si logra ganar podría incluso alcanzar la cuarta plaza, si le acompañara el resultado del otro partido que cierra la jornada, el Aragón-Benidorm que se juega a la misma hora, ya que los alicantinos solo les llevan un punto en la clasificación.
Anaitasuna llega embalado a esta jornada tras sumar cuatro victorias consecutivas (Puente Genil, Cangas, Ciudad Encantada y Puerto Sagunto), y pretende seguir haciéndose fuerte en casa, donde solo ha cedido dos derrotas ante los dos primeros (Barcelona y Naturhouse) y un empate ante el Villa de Aranda. Iñaki Aniz podrá contar además con todos sus jugadores.
A su rival le pasa todo lo contrario, tras encadenar tres derrotas en sus tres últimos partidos. Pero el Huesca es un rival que no se le ha dado nada bien a los navarros en la Liga Asobal, y su balance en las seis ocasiones en que se han enfrentado es claramente favorable a los aragoneses, que han ganado los tres partidos disputados en su cancha, mientras en la Catedral navarra se daban los tres resultados posibles: empate a 28 hace tres temporadas, victoria de Anaitasuna hace dos (29-25), y derrota en la pasada edición (25-28).
Recortes y lesiones
Pero Huesca tuvo que reducir presupuesto esta temporada, perdió a un par de jugadores importantes como el portero Corrales y el goleador Cuartero, y en pretemporada se lesionó otro de los puntales del equipo, el pivote Eloy González, que fue operado de la rodilla en setiembre y se perderá casi toda la temporada. Los comienzos no fueron fáciles, y cuando parecía remontar el vuelo hace un mes perdía al lateral canario Novelle, con una fractura de su muñeca izquierda tras la eliminatoria copera en Valladolid, que le obligó a pasar por el quirófano y será baja hasta la segunda vuelta.
La plantilla oscense se ha resentido con tres derrotas seguidas ante Granollers, Ademar y la última en el derbi aragonés, en casa, ante el Aragón el pasado miércoles. Eso hace que el partido de hoy también sea curioso por otro motivo, al enfrentarse los dos únicos equipos que han caído derrotados ante el Aragón en lo que va de temporada.
En estas circunstancias, la responsabilidad anotadora ha recaído en un exjugador de Anaitasuna, el lateral zurdo Marcelo, que ya lleva 82 goles, junto a Rochel, el veterano Cartón o el pivote guipuzcoano Ugarte, procedente de Bidasoa, que cubre la ausencia de Eloy. Otro guipuzcoano, el lateral zurdo de Legazpi Mikel Mugerza, que la pasada temporada jugó en el Zarautz de la Plata cedido por Anaitasuna, está disfrutando de minutos ante las bajas del equipo.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
