Andoni ARABAOLAZA
Eskalada | Cita oficial de la EMF

Los juveniles lo dieron todo en el Campeonato de Euskal Herria

La competición de escalada se disputó el pasado sábado en Rocópolis (Berrioibeiti) en las categorías sub-16, 18 y 20. Los triunfos fueron para Muriel Ruiz de Larramendi, Mikel Linazisoro, Andrea de Goñi, Bittor Esparta, Miriam Mulas y Mikel Madinabeitia.

Hace un par de semanas os informábamos que el Campeonato de Euskal Herria de Escalada sería un tanto inusual. El dato era claro: los seniors no iban a competir. Por el formato competitivo actual, porque en la actualidad a los escaladores vascos no les va demasiado el tema de competir, por las lesiones de algunos favoritos, porque esta última cita llegaba ya muy tarde... estaba más que claro que no llegarían a la docena los escaladores seniors que se incribirían en el Campeonato de Euskal Herria.

La decisión la tomó la dirección de competiciones de escalada de la EMF, liderada por Josean Mulas, y fue respaldada por los competidores más fuertes del momento. Después de casi dos décadas de competición sin interrupción en categoría senior, la prueba oficial de escalada más importante del calendario oficial de la Euskal Mendizale Federazioa se quedaba huérfana.

Pero eso fue en parte, ya que las categorías juveniles salvaron ese «desastre» gracias a la motivación e ilusión que tienen por apretar en las competiciones. De esta forma, la EMF acercó hasta el rocódromo de Rocópolis (Berriobeiti) a los chavales de las categorías, sub-16, sub-18 y sub-20. Y el llamamiento recibió una respuesta sobresaliente, ya que casi medio centenar de chavalas y chavales se presentaron a la cita oficial.

No tenemos ninguna duda: el Campeonato de Euskal Herria de Escalada en categoría juvenil fue un éxito. Lo decíamos por la participación, pero también porque la EMF, a diferencia de otras ediciones, le dio al campeonato un carácter nacional. Es decir, hasta ahora solo podían competir escaladores con licencia de la EMF. En esta ocasión, esta federación de montaña abrió las puertas a competidores de Nafarroa e Ipar Euskal Herria. Los navarros respondieron espléndidamente; no, en cambio, los del otro lado del Bidasoa. Quizás fue el único «pero» de la fiesta competitiva.

Más aspectos positivos. Por primera vez, los organizadores cambiaron de formato, con el objetivo de hacer más dinámico y atractivo el campeonato. Para las clasificatorias (al flash) se equiparon tres vías por cada categoría, y los competidores tenían dos pegues o intentos por delante. Las vías tenían diferentes dificultades y con su encadenamiemnto se sumaban los puntos que llevaron a los mejores a la final.

El sistema de puntuación fue el siguiente: si se lograba top al primer intento se llevaban 100 puntos, y si era al segundo 50. Y dicho formato funcionó perfectamente, y es que la valoración de los organizadores, equipadores, público y competidores así lo corroboraron. Y sobre todo los competidores, ya que tuvieron oportunidad de escalar mucho más que en los formatos de ediciones anteriores.

Las finales, en cambio, fueron como siempre: a un intento y a vista. Los finalistas, en general, dieron un gran espectáculo, y muchos demostraron tener ya un gran nivel competitivo. Y uno de esos casos, quizás ya muy especial, es el de Mikel Linazisoro. El de Bergara compitió en la categoría sub-16 y fue el único de todos los participantes (de todas las categorías) que encadenó todas las propuestas que tenía por delante.

También hay que aplaudir el trabajo que realizan los equipos de escalada de diferentes localidades de Euskal Herria. Ellos son los que llevan a sus chavales y chavalas a las competiciones, les motivan y les entrenan de forma muy adecuada. A destacar el detalle de la organización de premiar al club Fortuna de Donostia por ser el equipo que más escaladores inscribió en el campeonato.

Mucha emoción

Las clasificatorias se celebraron el sábado por la mañana. Como decíamos, con tres vías al flash. Los equipadores Ion Gurutz Lazkoz y Gorka Karapeto se esforzaron con esmero, y el resultado de sus propuestas fue muy pero que muy bueno. Así nos lo confirmaron después un buen número de competidores.

Para las cinco de la tarde las vías de las finales ya estaban preparadas. Solo faltaba que los competidores se pusieran a visualizar cada vía. En categoría sub-16, en chicas, la más fuerte fue Muriel Ruiz de Larramendi, seguida de Marta Cámara y Maialen Lizeaga. Como adelantábamos, Mikel Lizanisoro no tuvo ningún problema para llevarase otra txapela. La plata fue para Andoni Esparta y el bronce para Aitor Zilbeti.

En sub-18, Andrea de Goñi estuvo más acertada que Jone Ugartemendia e Iraitz Murugarren; a la postre la segunda y tercera clasificadas. Y en chicos bonitos duelos entre Bittor Esparta, Gorka Ruiz y Mikel García. Finalmente, Esparta firmó la primera plaza, Ruiz la segunda y García la tercera.

Y en la competición sub-20 Miriam Mulas fue la única representante inscrita en esa categoría. A pesar de todo, una vez más demostró tener un buen nivel; por algo compite también en las pruebas de la FEDME. Y en chicos, de nuevo mucha emoción entre los primeros clasificados. La txapela fue para Mikel Madinabeitia, Julen Berrueko se subió al segundo cajón del podio y Mikel Inoriza al tercero.

Como se lee, hubo competidores en todas las categorías, tanto en chicos como en chicas, y con podios firmados por los habituales de las competiciones de la EMF y FEDME. En definitiva, un gran Campeonato de Euskal Herria de Escalada en categoría juvenil. La valoración ha sido del todo positiva.