I.I.
Derbia Anoetan

Moyes: «Tenemos que mantener la intensidad»

El entrenador de la Real, David Moyes, no estaba muy contrariado con el empate de su equipo ante el Athletic porque vio elementos positivos y cree que se «sigue mejorando», aunque reconoció que en la segunda parte «faltó energía» para mantener el ritmo de la primera.

«Los partidos duran noventa minutos, no treinta y cinco o cuarenta y cinco», recordó el preparador realista que espera poder «cambiar pequeñas cosas» en las próximas semanas para mejorar el rendimiento de su plantilla. El técnico escocés, tras el encuentro, dijo haber «disfrutado» en su primer derbi vasco, que vivió intensamente en el banquillo de Anoeta, y se mostró «decepcionado por no haber podido ganarlo».

«He visto mejoría en muchos aspectos y cosas muy bonitas», señaló Moyes, quien añadió que han dado «un paso adelante, aunque no hemos mejorado lo suficiente, tenemos que mejorar mucho más. Los jugadores han entrenado bien, han tenido buena actitud esta noche, han intentado ganar».

Reconoció también que el Athletic «tiene buenos jugadores y es un buen equipo, pero me hubiera gustado ver a mi equipo un poco mas fuerte en la segunda parte». Admitió también que las ocasiones que llegaron en el tramo final estuvieron condicionadas por el hecho de jugar en superioridad tras la expulsión de Laporte. Preguntado entonces por la preparación física y los bajones de las segundas partes, Moyes declaró que «estamos a mitad de la temporada y no podemos cambiar grandes cosas. Hemos movido bien el balón en la primera parte. Tenemos que mejorar muchas cosas, no solo físicas. Por eso he disfrutado de mi primer derbi, aunque estoy decepcionado de no haber ganado los tres puntos», reconoció.

En relación a Finnbogason, el entrenador valoró que «ha hecho un muy buen trabajo para el equipo, hemos visto su energía, ha tenido dos oportunidades y estoy convencido de que meterá goles en el futuro».

El cuanto a las jugadas a balón parado -como el corner rematado de cabeza por Iñigo Martínez y la falta al larguero de Canales-, Moyes manifestó que el defensa de Ondarroa «es un especialista, que realmente ha tenido una gran oportunidad de marcar, y Canales también. Las jugadas a balón parado han sido mejores que en partidos anteriores», apuntó.

Sobre el partido de Copa del miércoles contra el Oviedo (0-0 en la ida), adelantó que quiere seguir en el torneo del KO, pero no quemará sus naves ya que cree que «hay un equipo bonito para preparar este encuentro» que espera suponga «un impulso» para próximos compromisos. Añadió que es «importante que sigamos en la Copa, tenemos que intentar ganar partidos para coger impulso. La Liga es lo que más nos importa y si hubiéramos ganado hubiéramos enfocado el partido de Copa de distinta manera»

«Un tiempo para cada uno»

Por su parte, el centrocampista Markel Bergara dio por bueno el empate porque en el partido hubo «un tiempo para cada uno» de los equipos.

Bergara explicó que la Real estuvo mejor que los rojiblancos en el primer periodo, si bien reconoció que en el segundo el Athletic «fue superior y nosotros no nos sentimos cómodos», a pesar de lo cual, tras la expulsión, lo «intentamos y dispusimos de alguna ocasión».

Su compañero Jon Ansotegi comentó que la Real fue «mejor en el primer tiempo» y tuvo «ocasiones para irse con más ventaja al descanso», aunque en la segunda parte el Athletic «estuvo mejor. Será justo o injusto, pero al final metimos un gol cada equipo y no hay más que decir», indicó.

Bergara fue ayer el tapado de la alineación de la Real tras las molestias que arrestraba. En este sentido, el centrocampista realista explicó que «a medida que ha ido pasando la semana iba a mejor, los dolores iban desapareciendo y la verdad es que la pierna me ha respondido muy bien durante todo el partido».

Entrenamiento de recuperación a puerta abierta

El primer equipo blanquiazul tendrá jornada de recuperación este mediodía a las 12:00 en Zubieta a puerta abierta y luego se conocerá su plan de entrenamientos de una semana con dos partidos. El miércoles juega la vuelta copera ante el Oviedo en Anoeta (22:00) y el sábado visita al Levante (18:00).

El juvenil rompe su racha victoriosa en Soria

La Real juvenil perdió ayer ante el Numancia (2-1) y empataron sus dos inmediatos perseguidores, Athletic y Danok Bat, que queda segundo a tres puntos de los blanquiazules. El cadete, también líder, mantiene sus seis puntos al Athletic tras ganar al Real Unión (0-2). También ganaron el Berio al Gernika (3-1), el segundo juvenil al Lagun Onak (5-1), el cadete txiki al Zumaiako (3-1), el infantil al Eibar (7-0) y el infantil txiki al Oiartzun (8-0).