La cesión de Zubieta a Asegarce encaja las piezas del puzle empresarial
El de Etxarri será pelotari de la promotora bilbaina a todos los efectos durante los próximos cinco meses y formará con Pablo Berasaluze. Irujo-Barriola defienden título con Artola, Rezusta y Retegi como novedades.

Sin un ranking oficial con el que emparejar a los pelotaris y otros muchos factores como la venta de festivales que exigen un encaje complejo, la composición de las duplas que van a disputar el Parejas es una de las decisiones más complicadas que deben tomar los técnicos de Aspe y Asegarce. La irrupción de nuevos y jóvenes valores ha hecho este año que la determinación haya sido más embarazosa que nunca y, a última hora, los rectores de las dos organizaciones de la LEP.M tomaron una decisión, a priori, salomónica; la cesión por parte de Aspe de Aitor Zubieta, uno de los cinco zagueros que tenía para los cuadros largos, por cinco meses a la teórica competencia.
Con este acuerdo, cerrado el mismo lunes según desveló Aitor Zubieta, además de ahorrarse el salario de uno de sus zagueros de más caché durante casi medio año, la promotora eibartarra se libró del marrón de tener que dejar fuera a uno de sus zagueros con opciones, mientras que Asegarce suma un pegador para poder combinar con Pablo Berasaluze, dejando a Jon Ander Albisu para combinarlo con el debutante Artola, formando una pareja muy atractiva para el territorio guipuzcoano, habitualmente mercado de Aspe. De hecho, el de Alegia y el de Ataun serán los encargados de dar inicio al campeonato este viernes en el Atano III donostiarra, enfrentándose a Bengoetxea VI-Aretxabaleta, combinación novedosa por parte de los de Bilbo.
A priori, todos ganan y también el aficionado, ya que según explicaron Iñaxio Errandonea y Rubén Beloki en la presentación, apuestan porque «los mejores» estén en competición. Ahora bien, gestionar el día a día con aquellos pelotaris que se han quedado fuera, sobre todo por parte de Asegarce, como pudiera ser un Ibai Zabala al que el año pasado también descartaron y luego tuvieron que llamar para solventar difíciles papeletas, tampoco debe ser sencillo, por mucho que el de Berriz seguro tendrá alguna oportunidad en un campeonato tan largo y exigente.
Además de compatibilidad en cuanto a estilo, Pablo Berasaluze es, probablemente el pelotari de Asegarce con el que más ha coincidido Zubieta -ganaron el torneo de Donostia en 2012 y un partido especial ante Irujo-Beloki en Azpeitia, también con victoria- y ambos reconocieron que jugar juntos era una posibilidad sobre la que habían hablado hace tiempo.
Según el zaguero de Etxarri, su día a día no cambiará mucho, al margen de entrenar a diario junto a Pablo Berasaluze, ya que seguirá haciendo su preparación física con su grupo de hasta ahora, si bien ya ha contactado con Etor Mendia para dejarse caer algún que otro día por el grupo de este en Tolosa.
Apuesta por el equilibrio
Por lo demás, casi todo el mundo coincide en que el de 2015 será un Parejas en el que el equilibrio será una de sus principales características, con una mezcla de veteranía y juventud, confirmando que el relevo generacional se está dando gradualmente.
Así, al margen de la ya mencionada novedad del cambio de empresa de Aitor Zubieta, tres son las caras nuevas de este Parejas Iñaki Artola, Julen Retegi y Beñat Rezusta, tres nombres que entraban en casi todas las quinielas de estos días.
En el caso del delantero de Alegia, entra en sustitución del todavía lesionado Mikel Urrutikoetxea y forma una pareja de calidad junto a Jon Ander Albisu, como ya han demostrado hace escasas fechas, cuando vencieron a Berasaluze II-Aretxabaleta en la reaparición del delantero de Berriz en Tolosa.
En las filas de Aspe, Julen Retegi ha visto, por fin, premiado su buena labor durante el año y tendrá su primera oportunidad en el Parejas y lo hará junto a otro debutante, Beñat Rezusta, un debut que se veía venir tras su asentamiento en la elite. En principio, esta pareja podría parecer la mayor incógnita de la promotora eibartarra, pero en el último mes han jugado dos partidos juntos, con victorias de nivel ante Altuna III-Merino II (22-17) y Ezkurdia-Merino II (22-21), por lo que su competitividad parece asegurada.
Sin ser una pareja demasiado empleada durante los últimos años, apenas ocho partidos juntos en los últimos cuatro años, Xala-Merino II forman una pareja capaz de ganar a cualquiera y con dos zurdas de lujo en caso de que logren alcanzar un punto de juego que ahora mismo no parecen tener, mientras que en las otras dos han apostado por la continuidad, con los campeones Martínez de Irujo y Barriola que defenderán título y los jóvenes Ezkurdia-Zabaleta, que tendrán una posibilidad de redención tras su campeonato del año pasado. Parecen haber sumado como pareja y en el último precedente juntos barrieron a Bengoetxea VI-Beroiz. Estas dos parejas se estrenarán el domingo en el estelar del Astelena.
En Asegarce la renovación de las parejas ha sido total y no repite ninguna de las empleadas el año pasado. Al margen de la revolución con la de Berasaluze II-Zubieta, Aimar Olaizola vuelve a tener a Mikel Beroiz como zaguero, tras su experiencia en 2012, cuando tras una gran liguilla, una lesión del de Uharte en el partido decisivo los dejó fuera de la final. Hoy por hoy, ninguno pasa por su mejor momento, pero parecen una pareja de total garantía.
Además de la apuesta por el poder guipuzcoano con Artola-Albisu, la promotora vizcaina completa su participación con Bengoetxea VI-Aretxabaleta, una combinación que, la verdad, pocos esperaban.
Aitor ZUBIETA, zaguero de Asegarce: «No me lo esperaba, pero en cuanto me pidieron mi opinión dije que sí, tenía ganas de jugar con Pablo»
Con su cambio de empresa, Aitor Zubieta fue el gran protagonista del día en Olite. «Hace tiempo que se venía hablando de que podía haber algún cambio, la verdad es que yo no me lo esperaba, pero en cuanto me pidieron mi opinión dije que, sin problemas. Pablo es un pelotari al que conozco desde hace tiempo, desde siempre hemos tenido ganas de jugar algún día juntos y ha llegado, quizá cuando menos lo esperábamos. Por ahora es solo cosa de cinco meses, todo han sido facilidades y yo estoy muy contento», señaló.
Beñat REZUSTA, zaguero de Aspe: «Tenía mis dudas, eran cuatro zagueros campeones y quitarles un puesto era complicado»
Tras un año magnífico en segunda, al zaguero de Bergara le ha llegado la hora de dar el salto. «Llevo poco más de un año en profesionales y una oportunidad así es algo grande para mí. Tenía mis dudas, se comentaba que había cinco zagueros y que entrarían cuatro, por lo que veía muy complicado quitarle el sitio a uno de estos cuatro. Los cuatro han sido campeones, todos son zagueros importantes y el cambio de empresa de Zubieta me ha venido muy bien. Al final, de una u otra forma hemos entrado los cinco y yo encantado».
Iñaki ARTOLA, delantero de Asegarce: «No puedo decir que me pille por sorpresa pero no hubiera tomado a mal jugar en segunda»
Iñaki Artola es una de las novedades del Parejas y estaba feliz con su elección. «Es cumplir un sueño. A la mayoría de estos los he admirado desde pequeño y poder enfrentarme a ellos es un sueño. Además, no voy a decir que me pille por sorpresa pero tenía mis dudas. A decir verdad, si hubiera tenido que jugar en segunda no me lo hubiera tomado mal, pero estando en primera, todavía mejor. Solo he tenido la oportunidad de jugar contra Aimar y Pablo y tengo mucha ilusión de probar y ver de lo que soy capaz», señaló.
Abel BARRIOLA, zaguero de Aspe: «Más que miedo, lo que he tenido ha sido preocupación por poder quedarme fuera»
El de Leitza ha sido uno de esos zagueros que ha estado en vilo hasta última hora. «En primer lugar estoy muy contento por poder jugar y luego por hacerlo con Juan, en el momento que está. A ver si podemos hacer un buen papel», señaló. «Más que miedo, he tenido la preocupación de poder quedarme fuera. Cada vez hay más pelotaris jóvenes de calidad y poder estar entre los elegidos es más complicado. Estar en el Parejas es algo grande e intentaremos que el que venga por detrás tenga que echarnos. Es ley de vida».
No se podrá quitar el sebo tras la elección
La LEP.M aprovechó la presentación del Parejas para dar a conocer un par de novedades en el reglamento. La primera corresponde al material y según la circular, antes del precintado de la caja con las pelotas, los intendentes, bajo la supervisión del seleccionador, podrán aplicar el producto de conservación de las pelotas que consideren necesario y a partir de ese momento, este material no podrá ser manipulado por nadie.
Tampoco se concederá ningún aplazamiento en la tercera jornada de la liguilla de semifinales, con el 12 de abril como fecha tope para su disputa. J.O.

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
