Imanol INTZIARTE
Champions Cup, jornadas 3 y 4

Toulouse pone la directa

Los rojinegros, único equipo invicto. Clermont, Harlequins, Toulon y Northampton lideran los otros grupos.

La Champions Cup ha vivido los dos últimos fines de semana las jornadas 3 y 4 de su fase previa. El calendario estipula que este paso de ecuador se salde con un doble choque entre dos equipos, alternando los campos. Pasan a cuartos el primero de cada grupo y los tres mejores segundos.

En el duelo estrella del Grupo 1, Clermont golpeó primero con una victoria de prestigio en el campo de Munster (9-16). De hecho, era el primer triunfo de un equipo francés en Thomond Park, donde antes solo se habían impuesto en competición europea Ulster y Leicester Tigers.

El fin de semana siguiente se vieron las caras en el Marcel Michelin, donde otra vez se impusieron los galos, con mayor comodidad de lo que señala el marcador final (26-19). El arreón de Munster en los últimos minutos le permitió al menos sumar un bonus defensivo que puede valer oro.

Saracens, vigente subcampeón continental pero que no está completando una buena campaña, sufrió para sacar adelante su partido en el campo de Sale Sharks (15-19). En Londres se repitió la historia una semana más tarde (28-15). Los Sharks están descartados de la pelea, mientras que de los otros tres, todos ellos grandes de Europa, uno al menos se quedará fuera de cuartos.

En el Grupo 2, Harlequins y Leinster, candidatos a pugnar por el liderato, han protagonizados dos duelos apretados en los que el conjunto local se ha hecho con la victoria y el visitante con el bonus defensivo.

Los ingleses dieron primero (24-18) -todos los puntos irlandeses mediante golpes de Ian Madigan- mientras que la vuelta en Dublín fue aún más cerrada y tensa, con tangana incluida en los minutos finales (14-13).

London Wasps se ha metido en la pelea a costa de un Castres que lleva camino de emular el desplome en barrena de Perpignan o Biarritz. Los resultados, tanto en campo francés (17-32) como inglés (44-17), reflejan la permisividad de su defensa, que ha encajado once ensayos -doblete para Hughes, Varndell y Jacobs- en los dos partidos. Con los diez puntos sumados gracias a los dos bonus ofensivos, las avispas sueñan con dar la campanada y colarse en cuartos.

Toulon, campeón de Europa los dos últimos años y aspirante al triplete, es el líder del grupo, pero ya conoce lo que es besar la lona. Fue en Leicester, merced a la pujanza de la delantera local y la puntería de su apertura, Owen Williams, que anotó 20 puntos para el 25-21 final. El joven galés de 22 años apunta a la selección de los dragones. La puntilla la puso el ensayo del veterano segunda línea Brad Thorn, ex All Black que en febrero cumplirá 40 años.

El otro gran protagonista fue el pilier de Toulon Martín Castrogiovanni. El argentino nacionalizado italiano, que estuvo siete años en Leicester y regresaba por vez primera a Welford Road, cargó contra el director técnico de los Tigers, Richard Cockerill, ya que al parecer este insinuó en su día que se marchaba a Toulon por dinero.

Castrogiovanni negó tal extremo y explicó que se fue al entender que no iba a disponer de minutos por la presencia de Dan Cole en su mismo puesto y que tuvo incluso que poner de su bolsillo 100.000 libras para abandonar Leicester. Dicho esto, se pegó una rajada de varios minutos poniendo a caldo a Cockerill, aderezada con una generosa ración de la palabra «fuck» y sus derivados.

El presidente de Toulon, Mourad Boudjellal, se vio obligado a escribir una carta pidiendo disculpas a Leicester y el club suspendió por tres días a Castrogiovanni, quien no fue convocado para el siguiente choque. Tampoco lo necesitó su equipo para tomarse la revancha (23-8).

Reparto también de victorias entre Ulster y Scarlets. El primer choque en Belfast, con bonus ofensivo para los norirlandeses (24-9). Los galeses les pagaron con la misma moneda siete días después (22-13).

Tras un titubeante inicio liguero, Toulouse ha puesto la directa y es el único equipo que cuenta sus partidos por victorias. No pierde desde que el 26 de setiembre cayó en partido del Top 14 en Baiona. Desde entonces, nueve victorias consecutivas entre ambas competiciones. En estos dos fines de semana se han deshecho de Glasgow Warriors. El primer triunfo (19-11) supuso el número 100 en competiciones europeas, siendo el primer equipo en alcanzar esa cifra. El segundo fue un duelo de golpes de castigo (9-12).

Bath, segundo en la Premier, ha dado buena cuenta de un Montpellier que, sin llegar de momento al nivel de Castres, deambula sin pena ni gloria en el Top 14. Un contundente 5-30 en el primer partido y otro elocuente 32-12 en el segundo, con hat trick del ala Matt Banahan.

Mano a mano entre Northampton Saints y Racing Metro París, con Ospreys como juez y Benetton Treviso como peor equipo de la competición. Los Saints se dieron un festín a cuenta de los italianos, 15-38 en el Comunale de Monigo y 67-0 en Franklin's Garden. En este partido, el ala samoano Ken Pisi y el tercera línea estadounidense Samu Manoa se embolsaron tres ensayos por cabeza.

Ospreys arañó a Racing Metro dos puntos que los parisinos pueden echar de menos (19-19). Meritorio empate para los galeses tras remar contracorriente durante todo el partido. Ya en terreno francés casi se repite la historia. Los blanquiazules se adelantaron 15-0 pero tuvieron que sufrir hasta el último minuto (18-14). El ala biarrota Teddy Thomas anotó un ensayo.