Juan Carlos ELORZA
XI Campeonato Europeo Femenino

Montenegro, Suecia y España pasan

Montenegro se impuso a Suecia -que se clasificó pese a perder- en un disputadísimo partido, mientras España ganaba con claridad.

El resultado del primer partido del día entre Suecia y Montenegro (29-30) acabó decidiendo las dos plazas de semifinales del Grupo II. Las montenegrinas necesitaban ganar para pasar, y las suecas podían clasificarse incluso con la derrota, que es lo que acabó sucediendo. En el empate final a puntos que se produjo con Francia valía la victoria de Suecia ante las francesas del pasado domingo (29-26), y si hubiera ganado Holanda tendría que haberlo hecho por goleada para superar en la diferencia de goles a Suecia, con quien había empatado en la primera fase.

La última plaza en semifinales acabó siendo para España con más facilidad de lo esperado, porque Dinamarca hizo su peor partido del torneo, mientras la selección española recuperaba el nivel de juego que había exhibido hasta ahora, tanto en defensa como en ataque, y apenas sufría para clasificarse.

Las semifinales se jugarán mañana, entre Noruega y Suecia por un lado, y Montenegro y España por otro, mientras Hungría, que vencía a Noruega, lograba así poder participar en la jornada de mañana para pelear por el quinto puesto con Francia, un premio de consolación para una selección que aspiraba a mucho más en este Europeo.

ESPAÑA SEMIFINALISTA. En el Grupo I todo se jugaba en el España-Dinamarca. A las danesas les bastaba con el empate, pero lo cierto es que no supieron hacer frente en ningún momento al 6:0 defensivo de la selección que dirige Jorge Dueñas, y además España recuperó la efectividad anotadora que ha exhibido en todos los partidos salvo en la segunda mitad ante Rumania, y con un excelente 69% de acierto final cara al gol puso tierra de por medio desde el descanso (15-12), y regresó muy concentrada después, esta vez con todas las titulares en pista, aumentando su ventaja hasta siete goles enseguida, y frustrando todos los intentos daneses para recortar diferencias, incluyendo varios intentos de ataques 7 contra 6 que le dieron varios goles fáciles al principio, pero a los que poco después se adaptaron las españolas.

Navarro tuvo una buena actuación en portería (36%), y Dinamarca se quedó con el único recurso de los tiros en suspensión de la lateral zurda Jorgensen, que no fueron suficientes ante el ataque mucho más versátil de su rival, que además demostró una gran puntería, con un excelente 69% de acierto.

Por la selección española marcaron Barbosa (6, 2p), Bea Fernández (5), Eli Pinedo (4), Martín (4, 1p), Pena (4, 1p), Chávez (3), López (2) y Mangué (1). Y por Dinamarca Jorgensen (7), Burgaard (3), Kviesgaard (2), Gravholt (2), Spellerberg (2), Hansen (2), Fisker (1), Thorsgaard (1), Norgaard (1) y Kristiansen (1p).

En el primer partido de la jornada Rumania vencía a Polonia con claridad, a pesar de la buena actuación de la portera polaca Wysokinska, con 9 goles de Neagu. Y en el que cerraba la jornada las anfitrionas respiraban con un triunfo ante Noruega, que no se jugaba nada, lo que les permite aspirar a la 5ª plaza.

TODO DECIDIDO A PRIMERA HORA. El partido que abría la última jornada tenía una característica: Montenegro necesitaba ganar, pero Suecia tenía muchas opciones de pasar aún perdiendo, y eso fue lo que pasó. Suecia dominó en el marcador desde el primer momento, y más tras la tarjeta roja directa a Lazovic tras una falta durísima -otra más- sobre Torstensson cuando apenas se llevaban ocho minutos de partido. La pareja arbitral húngara no dudó, y Montenegro perdía una pieza fundamental de su defensa, y su única pivote específica en ataque. Suecia, con un juego dinámico y muchos remates, le metió 18 goles en los primeros 30 minutos, que acabaron con 18-13 (lejos de los 13 que le marcó Holanda, los 12 de Francia, los 10 de Alemania y Eslovaquia, o los 8 de Serbia), pero Montenegro apretó los dientes, reajustó su defensa con Klikovac y Andjela Bulatovic en el centro, metió a la extremo zurda Radicevic como pivote, y se puso el buzo. Ralentizó el ritmo de juego, aprovechó cada error de las suecas, explotó una vez más a Katarina Bulatovic (6 goles), Radicevic se multiplicó (9 tantos, 6 de penalti), Knezevic y Jovanovic aportaron 5 cada una, y una gris Barjaktarovic se activó en la portería justo al final, con varias paradas que ayudaron a remontar. Del 26-23 se pasó al 26-26 en el minuto 52, Suecia aún tuvo fuerzas para adelantarse un par de veces, pero las montenegrinas se apuntaron otro parcial de 0-3 para pasar del 28-27 al 28-30 con dos minutos por delante, y Suecia ya no pudo reaccionar. Gullden fue su mejor goleadora, con 9 (4p), y Torstensson marcó 5.

Alemania arrolló a Eslovaquia para eludir el último puesto. Y Francia derrotaba a base de defensa a Holanda, a pesar de necesitar 51 remates para hacer 20 goles, un pobre 39% de acierto, con Jankovic y Leynaud muy acertadas en ambas porterías.