Joseba ITURRIA
REAL Aritz Elustondo, Pablo Hervías e Iker Hernández viajaron para completar la lista de dieciocho

A romper la racha fuera de casa sin Vela ni Zurutuza

El mexicano no pudo superar la prueba del último entrenamiento y el debarra incrementó la lista de lesionados con una rotura fibrilar. Moyes sí pudo llevarse a Valencia a Carlos Martínez y Esteban Granero.

LEVANTE-REAL SOCIEDAD

La Real cierra el año en el campo del Levante plagada de bajas porque, a pesar del deseo de David Moyes de recuperar a Carlos Vela, no solo no pudo contar con su jugador más determinante, también David Zurutuza se sumó a la lista de bajas con una «rotura de fibras moderada de la musculatura aproximadora de su muslo izquierdo».

Aunque el técnico escocés pudo recuperar para la convocatoria a Carlos Martínez y Esteban Granero tras los problemas sufridos en el derbi del pasado domingo, tuvo que recurrir a tres jugadores del filial -Aritz Elustondo, Pablo Hervías e Iker Hernández- para completar una lista de dieciocho jugadores que no ofrece muchas alternativas para jugar en un campo que históricamente se le ha dado muy mal al equipo blanquiazul.

Se espera que Moyes dé continuidad al equipo del derbi que le dejó bastante satisfecho y no quiso resolver la incógnita de la portería. En la rueda de prensa dijo que esperará hasta hoy para decidirlo, pero Rulli está más cerca que nunca de debutar en Primera División tras su bien nivel en los dos partidos de Copa.

Pero el problema de la Real no está en la portería, porque Eñaut Zubikarai también ha respondido bien, sino de ahí en adelante y, sobre todo, en sus salidas. El equipo tiene, con bajas importantes, la asignatura pendiente de que no compite bien fuera de casa. Esos problemas se acrecientan ante equipos de buen nivel técnico o gran juego físico, como el Levante, y hoy la Real deberá demostrar que puede competir lejos de Anoeta contra este tipo de rivales que siempre se le han atragantado.

Mejor con Lucas Alcaraz

Además el Levante ha mejorado sustancialmente su rendimiento y sus resultados desde la llegada al banquillo de Lucas Alcaraz en sustitución de José Luis Mendilibar. Con el técnico de Zaldibar el Levante había sumado cinco puntos en ocho partidos y desde entonces ha sumado nueve en siete jornadas.

Solo ha perdido uno de sus seis últimos partidos y en el Ciutat de Valencia ha sido capaz de ganar al Valencia (2-1). Además, a diferencia de la Real, afronta el partido con una sola baja. Lucas Alcaraz dio una convocatoria en la que la única novedad fue la entrada de El Zhar en sustitución de Gavilán y podrá presentar su once de gala.

Moyes: «Ficharemos jugadores solo si lo necesitamos»

Preguntado David Moyes sobre el nivel que dan jugadores que no responden a las expectativas dijo que «quiero ver la forma de los jugadores, ellos deben demostrar su nivel. He visto signos de mejoría en los últimos partidos, pero vamos sextos por la cola y debemos subir. Los jugadores deben demostrar el nivel que tienen y por eso les digo que demuestren lo que pueden hacer. Solo ficharemos jugadores si vemos que realmente los necesitamos».

Era su última rueda de prensa en Donostia antes de la apertura del mercado de enero y por eso se incidió especialmente en las posibilidades de hacer fichajes y se le preguntó si va a pedir algún jugador de regalo: «No voy a pedir, pero siempre esperas que Santa Claus te traiga algo en Navidades y hay que portarse bien para ello. Espero haberme portado bien este año y que me traiga algún regalo. Puede que enero hagamos algo, pero por ahora quiero que el equipo mejore, dar algo a los aficionados. No es fácil fichar en enero. Mi preferencia sería ver que hay en el mercado y si hay algo bueno hablaría con Loren, pero ahora no estamos en esa situación».

Lo que dejó claro es que quiere estar en unas posiciones más altas. A la hora de hacer balance de su primer mes en Donostia dijo que «me lo he pasado muy bien. El recibimiento de la gente y el compromiso de los jugadores ha sido muy bueno, están comprometidos y quiero ser el entrenador de una Real que compita en lo más alto de la Liga. Ahora el equipo no demuestra poder competir en lo más alto de la Liga y es ahí donde quiero estar. Espero conseguirlo pronto y, si no, seguiremos trabajando para ello».

Comparó su objetivo con su experiencia en el Everton: «Estuve en lo más alto de la Liga y luego fue más difícil porque había que construir el equipo. Puede haber similitudes. El Everton es un equipo que compite en la Premier y en Europa y la Real puede estar en los dos sitios. Los últimos años ha estado en Champions y en Europa League, ahora no estamos así y debemos ser uno de los equipos más competitivos de la Liga española. Tengo un trabajo duro, he disfrutado mucho y hay gran trabajo por hacer».

Sobre el partido de hoy destacó que «es muy importante acabar el año más arriba. Históricamente ha sido una salida difícil para la Real. No es fácil ganar allí, pero debemos jugar bien y ser difíciles de batir. A parte del partido de Villarreal hemos sido bastante fuertes en defensa, es difícil meternos gol. Tenemos jugadores que pueden hacer esto y queremos volver con los tres puntos». Joseba ITURRIA