Las 18 paradas de Navarro, decisivas
España encarriló el partido en una primera mitad muy buena, pero volvió a atascarse en ataque en la segunda y Montenegro estuvo a punto de remontar.

MONTENEGRO 18
ESPAÑA 19
Silvia Navarro hizo casi tantas paradas como goles marcaron sus compañeras, y ahí estuvo el factor que acabó decidiendo el primer finalista de este Europeo. La menuda portera valenciana dejó en 0 de 7 lanzamientos a Knezevic, en 4 de 10 a Katarina Bulatovic, y en 2 de 7 a Jovanovic, las tres artilleras de la primera línea montenegrina, su verdadero poder ofensivo.
Pero también influyó el sistema defensivo ordenado por Jorge Dueñas, de disuasión ante los largos recorridos hacia el centro que acostumbra a ejecutar Bulatovic para preparar sus tiros, y que Barbosa ejecutó de forma perfecta durante la primera parte, «robándole» a la zurda balcánica el carril por donde debía progresar, ocupándolo previamente con su anticipación, sin necesidad de tocarle siquiera.
Del resto se ocupó Navarro, sobre todo anulando a Knezevic en toda la primera parte, hasta que acabó desapareciendo del partido. Con las espaldas bien cubiertas, el ataque español fluía como en todo el campeonato, con hasta siete jugadoras marcando goles antes del descanso, y eso que Carmen Martín no vio portería en todo el partido (0 de 4), y que por primera vez en el campeonato España no lanzaba ni una vez de 7 metros.
Pero Mangué está rindiendo a un gran nivel, y además de aportar sus goles es una máquina de dar asistencias a pivote y a los extremos, de la que se aprovecharon sobre todo Chávez (3 goles) y Eli Pinedo (2) antes del descanso, con Nerea Pena y Barbosa moviendo muy bien el balón y aportando dos goles cada una. Montenegro acusaba la ausencia de Lazovic -sancionada con un partido tras ver la tarjeta roja directa ante Suecia-, sobre todo en defensa, pero también en ataque (donde Mehmedovic primero -con poco acierto- y Radicevic en la segunda parte -mucho más efectiva- la suplieron en el pivote), y Barjaktarovic estaba a años luz del rendimiento de su colega en la portería.
El 8-13 al descanso volvía a dibujar un partido encarrilado, pero Montenegro nunca se da por vencida. Klikovac se puso a defender por dos, los colegiados dejaron maniobrar a la defensa balcánica y, aunque durante diez minutos se mantuvo la diferencia, lo que estaba claro es que España ya no veía tan claro el camino del gol, y lo que le mantenía era su buen trabajo atrás y los errores de su rival.
Pero entonces Rajic sustituía a Barjaktarovic y encadenaba cuatro paradas consecutivas, iniciando un lapso de casi 15 minutos en que la selección española no volvería a marcar, clavada en los 16 goles. Pero tampoco Montenegro lograba acortar mucho, aunque le bastó para sembrar la duda en el bando español, que empezaba a recordar el segundo tiempo ante Rumania. Del 14-18 se pasaba al 17-18 a en el minuto 58 y, en medio de una gran tensión, Eli Pinedo se desdoblaba, recibía un pase de Mangué y marcaba, dejando prácticamente sentenciado el partido.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
