Juan Carlos ELORZA
XI Campeonato Europeo femenino (3º y 4º puestos)

Suecia consigue su segunda medalla en un gran torneo

Montenegro se escapó al principio, pero Suecia se impuso en la segunda mitad.

SUECIA 25

MONTENEGRO 23

Suecia sumó la segunda medalla de su historia en un campeonato de alto nivel. Hace cuatro años fue subcampeona también en el Europeo, y además luego se benefició de una carambola (Noruega, que fue la campeona, ganó también un año después el Mundial, y el doblete permitía a las suecas participar en los Juegos Olímpicos Londres). Como guinda al pastel, su central Isabelle Gullden lograba los votos para ser nombrada mejor jugadora del campeonato (MVP) -votaron más de 18.000 aficionados, cuyos votos se combinaron con los de un grupo de espertos-, además de haber sido su máxima goleadora, con un récord difícil de batir: ha marcado los 27 penaltis que ha tirado en este campeonato. Solo Carmen Martín ha lanzado más, 30, de los que ha convertido 25.

El partido por el bronce no fue fácil, y comenzó de una forma curiosa. Torstensson, que había recibido el pasado miércoles la falta de Lazovic que supuso la sanción que impidió a la montenegrina jugar en semifinales, veía la tarjeta roja en el minuto 11 por empujar a Mehmedovic en un contraataque.

Las dos porteras tuvieron protagonismo desde el principio, aunque negativo. Idehn porque no tocó balón y fue sustituída tras encajar siete goles, y Barjaktarovic aguantó más, aunque acabó sustituída en la segunda parte cuando acreditaba un pobre 5 de 21. Las dos sustitutas mejoraron mucho su trabajo. Bundsen aguantó a su equipo en la primera parte, cuando Montenegro dominaba el marcador y solo Oden daba la réplica en el ataque sueco, hasta dejar una desventaja de tres goles (7-10) en un empate a 11 al descanso. En la reanudación la primera línea sueca empezó a machacar con Gullden, Alm, Oden y Johansson, y entonces era Rajcic quien mantenía el tipo.

Montenegro, con muchos minutos acumulados en sus titulares, se encomendó a Katarina Bulatovic (6 goles en la 2ª parte), pero Suecia se puso por delante y ya no se dejó remontar.

Noruega asegura plaza en el Mundial y los JJOO

El impacto del XI Europeo en los siguientes campeonatos se resume enseguida. Solo Noruega logra plaza fija en el próximo Mundial y en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Para el Mundial Dinamarca tiene plaza asegurada como anfitriona, y a Europa le corresponden otras nueve, que saldrán de eliminatorias a doble partido a disputar en junio de 2015, cuyos emparejamientos se sortearon ayer.

En un bombo estaban los clasificados entre el 2º y el 11º en este Europeo (salvo Dinamarca), y en el otro los cinco últimos más los cuatro ganadores de los cuatro grupos de la fase de pre-clasificación. El resultado del sorteo fue: España-Eslovaquia; Croacia-Suecia; Montenegro-Islandia; Francia-Eslovenia; Austria-Hungría; Holanda-Rep. Checa; Serbia-Rumania; Alemania-Rusia y Ucrania-Polonia.

Para los Juegos Olímpicos ya están clasificadas Brasil y Noruega, a quienes se sumarán el campeón del Mundial (si venciera Noruega, España se clasificaría directamente como subcampeona de Europa), las campeonas de Africa, Asia y América, y las seis selecciones que saldrán de los torneos preolímpicos a disputar en marzo de 2016 (para los que España ya tiene una plaza garantizada). J.C.E.