GARA
Ciclocross Campeonato de Euskadi en Izarra

Hernández contra Larrinaga

El vizcaino defiende el título y busca su décimo triunfo del curso ante el alavés.

Los Campeonatos de Euskadi se deciden hoy en la localidad alavesa de Izarra, donde Aitor Hernández defiende el título en la categoría élite ante Javier Ruiz de Larrinaga. El vizcaino y el alavés son los dos máximos favoritos para imponerse en el trazado de 2.550 metros preparados por el Club Ciclista Zuyano.

Ruiz de Larrinaga llega directo desde Bélgica tras tomar parte en dos pruebas de la Copa del Mundo, y se enfrenta a un Aitor Hernández que ha dominado con facilidad la temporada en territorio estatal, con nueve triunfos en diez carreras y la victoria indiscutible en la general de la Copa de España.

Hoy afrontarán un trazado que mezcla partes de campa y hierba con otras de asfalto, una prueba exigente en la que los corredores deberán mostrar gran fortaleza física.

Las lluvias caídas ayer y las que se esperan hoy complicarán un trazado pesado y más a medida que vaya apareciendo el barro. También el frío será un elemento que aumentará la dureza de las carreras. Se espera una participación cercana a los 200 corredores en el total de las seis categorías que se van a disputar y competir por hacerse con los títulos vascos.

El programa arranca a las 9.30 con la prueba de cadetes masculinos y femeninas. Le seguirá a las 10.15 las féminas élite y los junior de ambas categorías.

A las 11.10 llegará el turno de los master masculinos y a las 12.05 el de los chicos de la categorías sub-23. La carrera élite, a las 13.10, cerrará el cartel competitivo de la matinal en Izarra.

Van Aert gana en Bredene. Wourt Van Aert sigue en racha y ayer ganó el Gran Premio de Verluys, disputado en un circuito de Bredene. El joven corredor flamenco no tuvo excesivos problemas para controlar la carrera, pues desde el principio impuso su ritmo acelerando en los tramos más difíciles para eliminar a sus más directos rivales. Van Aert venció por delante de Gianni Vermeersch y Tim Merlier en una prueba en la que los siete primeros corrían en casa.

Van Aert suma ya once triunfos en lo que va de temporada y parte como uno de los grandes favoritos para estar en el podio de la sexta prueba del Trofeo Superprestigio, que se disputará hoy en Diegem y donde coincidirá con Mathieu Van der Poel o Sweeck, dos de los jóvenes que también quieren dejarse ver.