Beñat ZARRABEITIA
EUSKAL SELEKZIOA-KATALUNIA OFIZIALTASUNA HELBURU

Más en el COI que en la ONU

Hay 193 estados reconocidos por Naciones Unidas. Todos cuentan con el derecho a selecciones deportivas oficiales o a ser parte del Comité Olímpico Internacional. Sin embargo, la realidad dice que las federaciones internacionales de cada disciplina y el propio COI cuentan con reglas propias a la hora de admitir nuevos miembros

LA OFICIALIDAD EN EL MUNDO

Hasta la creación de la denominada Carta Olímpica en 2004, uno de los requisitos principales para pertenecer al COI era el que un territorio fuese al menos miembro de cinco federaciones internacionales distintas. Sin embargo, mediante el nuevo documento se equipara el concepto de «país» al de «Estado reconocido por la ONU o la comunidad internacional». Una terminología que no deja de estar sujeta a disputa, ya que en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 fueron 204 los territorios que tomaron parte en la cita, número al que hay que sumar a los atletas de Antillas Holandesas que participaron bajo Bandera Olímpica tras la disolución de su comité. Así, entre las delegaciones que tomaron parte estaban Palestina, Puerto Rico, Islas Vírgenes Americanas y Británicas, Samoa Americana, Islas Cook o Bermudas.

El pasado 9 de diciembre, el olimpismo daba luz verde a la admisión definitiva del Comité Olímpico de Kosovo. Miembro provisional desde octubre, a partir de ahora los deportistas y equipos kosovares podrán optar a una plaza en los Juegos que se disputarán en Río de Janeiro. Desde su independencia unilateral en 2008, Kosovo ha sido admitido por 108 estados pertenecientes a Naciones Unidas, entre los que no se encuentra el español. Una cifra que ha sido estimada por el COI o por la Federación Europea de Balonmano (EHF), que también ha dado luz verde a la inclusión de Kosovo en sus competiciones. No ocurre lo mismo con la UEFA y la FIFA, que aún no contemplan su inclusión. De hecho, el primer partido de la selección kosovar bajo el amparo de los organismos internacionales se produjo este pasado 8 de septiembre ante Omán.

Otro elemento de controversia es la disputa que mantienen Ucrania y Rusia por Crimea. La primera no reconoce la decisión de los habitantes de la península de incorporarse a la soberanía rusa. Así, durante la presentación del Mundial de Fútbol de 2018 celebrada en el Teatro Bolshoi de Moscú, la FIFA proyecto un mapa de la Federación Rusa en la que se incluía a Crimea. Días después el organismo internacional se disculpó asegurando que el vídeo había sido elaborado por una agencia de publicidad rusa y que no se habían percatado de la cuestión.

Ningún británico en el origen FIFA

Al contrario de lo que se dice habitualmente, pese a ser los inventores del fútbol ninguno de los combinados de las islas suscribió el acta fundacional del máximo organismo futbolístico. Escocia e Inglaterra disputaron el primer partido internacional de selecciones en Glasgow, un 30 de noviembre de 1872. Más de 30 años antes de la creación de la FIFA. Durante ese tiempo el fútbol fue extendiéndose por todo el continente europeo y fueron multitud los clubes, entes y torneos que vieron la luz durante los estertores del siglo XIX. Ahí surgió, por ejemplo, la Federación Catalana de Fútbol, fundada el 11 de noviembre de 1900.

Finalmente, el 20 de mayo de 1904 Francia, Bélgica, Dinamarca, España, Holanda, Suiza y Suecia crearon la FIFA en París, organización a la que se sumó Alemania ese mismo día a través de un telegrama. Paulatinamente, diferentes federaciones fueron sumándose a la iniciativa. En 1911, un total de 20 combinados, todos europeos, formaban parte del nuevo organismo internacional, habiéndose adscrito ya Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda, combinado que posteriormente fue dividido en dos federaciones distintas.

Un Estado, tres selecciones

Hoy día son un total de 209 los países que forman parte de la FIFA, y 24 de ellos no cuentan con un Estado independiente. La normativa incluye que para entrar en la FIFA se ha de ser un Estado reconocido por la comunidad internacional, poseer un estadio dentro de su territorio, una liga propia -aunque es perfectamente posible que los equipos de un territorio compitan en la Liga de otro país o Estado- y contar con una afiliación de al menos dos años a su confederación geográfica.

Tras ser declarado miembro de pleno derecho de la UEFA en 2013, Gibraltar aún deberá esperar unos meses para solicitar su inclusión en la FIFA. Actualmente, las dos únicas federaciones que cumplen todos los requisitos para entrar inmediato son Kiribati y Tuvalu. Por su parte, tras la aprobación del uso de estadios de césped artificial, Groenlandia intentará ser admitida por los organismos internacionales. Podría hacerlo bien en la Concacaf, por su ubicación geográfica, o bien en la UEFA, debido a su pertenencia política a Dinamarca. Este Estado contaría entonces con tres selecciones oficiales reconocidas: Islas Feroe, Groenlandia y la «dinamita roja».

Otro elemento destacable es la adscripción de determinadas federaciones. Así, las de Guyana y Surinam, ubicadas en Sudamérica, compiten en la Concacaf junto a los equipos de Norte y Centroamérica. Lo mismo ocurre con Kazajistán, que en muchos deportes forma parte de la zona asiática, pero que en fútbol es parte de la UEFA. De hecho, su capital -Astaná- optaba a ser una de las 13 ciudades elegidas como sede de la Eurocopa de 2020. Quién sí que organizará un gran torneo continental es Australia, que en pocos días albergará la Copa... de Asia. Finalmente, por otras cuestiones, económicas y también vinculadas a la seguridad, Israel está integrado en el organismo europeo.

Durante el pasado Mundial de baloncesto masculino disputado en el Estado español, entre los 24 participantes se encontraba Puerto Rico, territorio que constituye un Estado Libre Asociado de los EEUU y que participa de forma habitual y sin impedimentos en las competiciones deportivas internacionales. Sin duda, algunos de sus mejores resultados históricos pertenecen al baloncesto, con figuras tan reconocibles como Piculín Ortiz o los ex del Baskonia Ramón Rivas y Carlos Arroyo.

En total son 213 las federaciones que forman parte de la FIBA, siendo Sudán del Sur y Timor Oriental las últimas en ser admitidas. Con 20 selecciones más que estados admitidos por la ONU, en el organismo baloncestístico destaca la presencia de las federaciones de Palestina, Mónaco, Islas Feroe, Gibraltar, la citada Puerto Rico y también de Inglaterra -que jugó ante España durante la clasificación para el Europeo de 1999-, Escocia y Gales. Curiosamente, de cara a los dos últimos Eurobasket y los Juegos de Londres, las tres federaciones de la isla participaron juntas formando el combinado de Reino Unido.

El balonmano y Groenlandia

En lo que al balonmano respecta, hay un total de 159 federaciones en el marco de la IHF. Entre las mismas destacan Palestina, Hong Kong -que goza del estatus de Región Administrativa Especial China tras la devolución por parte del Reino Unido-, Puerto Rico o las Islas Cook, que pertenecen a Nueva Zelanda.

Sin embargo, el caso más significativo es el de Groenlandia. Región Autónoma de Dinamarca con poco más de 60.000 habitantes, logró clasificarse para el Mundial de balonmano de 2007 disputado en Alemania. Obtuvo el billete compitiendo en la zona norteamericana y pese a perder los tres partidos que jugó durante la primera fase ante Eslovenia, Kuwait y Túnez, poder participar en la Copa del Mundo fue un éxito inmenso. Un torneo en el que la selección danesa logró alzarse con la medalla de bronce.

A diferencia de en otros deportes, las federaciones de Escocia, Gales o Inglaterra no cuentan con un reconocimiento oficial, por lo que compiten con la bandera del Reino Unido. Sin embargo, varios territorios pertenecientes al mismo sí que forman parte de la IAAF, principal organismo internacional. Es el caso de Gibraltar o de varios territorios de Ultramar como Islas Virgenes Británicas, Anguila, Montserrat o Islas Turcas y Caicos. Lo mismo ocurre en el caso de EEUU con Estados Libres Asociados o Territorios No Incorporados.

Catalunya, fundadora de la FIRA en rugby

Tras su aparición en Inglaterra, el 1 de enero de 1886 se fundó la Internacional Rugby Board (IRB). Sin embargo, no ha sido el único organismo internacional que ha regulado este deporte. En 1934, surgió la Federación Internacional de Rugby Amateur (FIRA) con la intención de ser la referencia en suelo continental, al margen del dictado que imponían las federaciones de las islas en la IRB. Los países fundadores fueron Francia, Italia, Alemania, Checoslovaquia, Rumanía... y Catalunya. El combinado catalán se mantuvo activo durante siete años, hasta que en 1941 fue expulsado por una ley franquista.
Más reciente es lo sucedido en hockey patines. El 26 de noviembre de 2004, entre una gran presión del Estado español, la asamblea de la Federación Internacional de Patinaje (FIRS) decidió no admitir a Catalunya como miembro de pleno derecho. Había sido aceptado de modo provisional y estaba clasificado para el Mundial.B.Z.