Kike DE PABLO
Alpinista
Bobadas alpinas

Fin de temporada

Un diciembre con poca nieve en las estaciones de ski y solo en la parte alta de las montañas, sobre todo en los Alpes franceses, en donde las pistas están en su mayoría cerradas y las que están abiertas resultan aptas para esquiar en piedras. En Chamonix, el Briançonnais, Courmayeur e incluso el Verbier suizo los hoteleros despiden o dan largas a los trabajadores apalabrados, los monitores de ski se quedan en sus casas y el comercio se retrae, se recoge sobre sí mismo como caracol a la defensiva.

En uno de los principales almacenes de alquiler de skis indican en un cartel que no se alquilan eskis nuevos de temporada en razón del «estado de la nieve», que no es cuestión de hacer un Schumacher. Todo esto hasta el día 27 cuando un temporal de nieve y frío parece acabar con la tendencia.

Donde no parece haber problema de nieve es en la película «Everest» de la Universal, que aparecerá en pantalla a comienzos de 2015. Esta peli comercial, estilo Hollywood, narra la tragedia de dos grupos de expedicionarios en la montaña cuyo objetivo de cumbre acaba convirtiéndose «en una lucha descarnada por la supervivencia». El director es el islandés Baltasar Kormakur y en el casting están Jason Clarke, Josh Brolin, John Hawkes y Jake Gyllenhaal. Está rodada en Nepal, Alpes italianos, estudios Cinecittà en Roma y Pinewood en Gran Bretaña. Esperemos que la tragedia no acabe encuadrándose en el género humorístico como suele pasar en estas películas.