Jon ORMAZABAL
Cross de Zornotza

Toroitich, por menos de un suspiro

El ugandés se impuso a su compatriota Kipsiro en un cerradísimo sprint, mientras Masai logró su tercera victoria con comodidad.

Fue por menos que un suspiro, pero un cerradísimo sprint le sirvió al ugandés Timothy Toroitich para sacar partido a todo el trabajo realizado durante más de diez kilómetros, sacarse la espina de su segundo puesto el año pasado en las campas de Jauregibarria y obtener un triunfo de prestigio tras sus éxitos en Soria, Alcobendas y Venta de Baños. Su compatriota Moses Kipsiro, el único que aguantó su ritmo durante toda la carrera, confió sus opciones a un último sprint, de los de foto-finish, en el que no pudo birlarle el triunfo al que más se lo había merecido. Justicia poética, que le llaman algunos.

Desde muy pronto se vio que la 61 edición del cross de Zornotza iba a ser un mano a mano entre los dos atletas ugandeses. Alemayehu Bezabeh, medallista de bronce en el último campeonato de Europa, llegó a contactar con la cabeza de carrera superado el ecuador de la prueba, aprovechando que la vigilancia entre los dos dominadores de la prueba les llevó a aflojar un poco el ritmo, pero se quedó sin ninguna opción poco antes de que el sonido de la campana anunciara el emocionantísimo desenlace de la prueba.

Como durante los últimos kilómetros, Toroitich trató de sacar provecho de las rampas instaladas en un circuito algo blando por las lluvias de última hora, pero nada embarrado, para abrir hueco respecto a su compatriota, pero sus intentos resultaron baldíos y todo se resolvió en un agónico sprint en el que se impuso el máximo favorito en los pronósticos. Kipsiro, entró ligeramente por delante a 200 metros de la meta pero, justo antes de cruzarla, en el último metro, Toroitich alargó la cabeza para imponerse.

Como en los dos años anteriores, Alemayehu Bezabeh tuvo que conformarse con el tercer puesto del cajón, con Mohamed Marhoum, que hizo casi toda la carrera solo, en cuarta plaza.

Por detrás, el esfuerzo realizado durante toda la carrera pasó factura al gasteiztarra Iván Fernández, muy valiente durante todo el recorrido, pero al que se le atragantó el final. Jesús España, El Bannouri y hasta un jovencísimo Tsegay en el último instante, le relegaron a la octava plaza, esperando mejor suerte en su circuito fetiche de Mintxeta en Elgoibar.

Tercera para Masai

En categoría femenina, la keniana Magdaline Masai, de 21 años, se adjudicó por tercer año la prueba femenina, en la que se defendieron Iris Fuentes-Pila, Jacqueline Martín y Teresa Urbina, clasificadas a continuación de la gacela africana.

Teresa Urbina y Paula González Berodia fueron las primeras animadoras de la carrera femenina, en la que resultó líder Magdaline Masai -ya había ganado en 2013 y 2014- a partir del kilómetro 4, aunque con la sombra de Iris Fuentes-Pila -magnífico su final para ser segunda clasificada-, y Jacqueline Martín en una actuación meritoria, que acompañaron a la africana en el podio final.

Larraga. El atleta marroquí Said Aitaddi y la saharaui Aicha Bani se proclamaron vencedores, en categoría masculina y femenina respectivamente, del XXVII Cross de Reyes de Larraga. En chicos, los marroquíes coparon el podio, con Youness Aithadi a 19 segundos y Hichame el Amrani a 21. En chicas, la del Ruizca Tudela sacó más de minuto y medio a Ana Ollo, segunda, y a Dolores Pulido, tercera.