Joseba ITURRIA
REAL Se limitó a declarar que Gerónimo Rulli, Carlos Martínez y Carlos Vela no iban a viajar por lesiones

Moyes oculta la convocatoria

El técnico escocés impidió que se comunicara los nombres de los diecinueve jugadores que viajaron a Villarreal para no dar pistas

VILLARREAL-REAL SOCIEDAD

David Moyes dio un paso más en su línea de no dar pistas a los entrenadores rivales al ocultar la identidad de los diecinueve jugadores que se desplazaron ayer a Villarreal para jugar la ida de los octavos de final de Copa. Aunque reiteró que la prioridad es la Liga y que hará cambios por la ausencia por lesión de Rulli, Vela y Carlos Martínez, la ocultación de información demuestra que da gran importancia a la competición copera y seguro que alineará más titulares que ante el Oviedo.

El técnico escocés ha demostrado que no tiene una gran confianza en el conjunto de la plantilla, solo hizo un cambio en los primeros 89 minutos del partido contra el Barcelona, y se puede esperar que repetirán en el centro de la defensa Ansotegi e Iñigo Martínez para aprovechar su buen momento, que Markel y Granero formarán la pareja de pivotes al no poder jugar el domingo en Granada por sanción y que Xabi Prieto repita para dar a su equipo la referencia para el juego directo.

A partir de ahí también es seguro que Zubikarai, Aritz Elustondo y Finnbogason entrarán en el once por las bajas de Rulli, Carlos Martínez, Zaldua y Vela. Moyes dijo que no ve a Agirretxe en condiciones de aguantar un partido completo y, si no jugó también al despiste con esta afirmación, se puede esperar que Hervías, Pardo y Gaztañaga se disputen las dos plazas restantes en la faceta ofensiva salvo que quiera dar continuidad a Sergio Canales y Chory Castro.

El Villarreal hará más cambios en el once porque Marcelino confía más en una plantilla que responde bien a jugar en tres competiciones, con once partidos oficiales seguidos sin perder entre Liga, Europa League y Copa. El técnico castellonense dio descanso a Trigueros y se espera que alinee a todos los jugadores de su primera plantilla que no alineó de salida ante el Elche el sábado.

«Una eliminatoria igualada»

Con ese planteamiento Marcelino espera «una eliminatoria igualada, ya que son dos equipos muy parecidos y con plantillas que cuentan con jugadores de perfiles muy similares», aunque entiende que su equipo llega «en una situación mejor, ya que estamos mejor clasificados en la competición liguera».

En la Copa la Real ha eliminado al Villarreal en las dos ocasiones en las que se han enfrentado. En la temporada 86-87 con un gol de López Ufarte (0-1) en una eliminatoria a partido único en el camino hacia el título de Zaragoza y la pasada temporada con idéntico resultado en la vuelta, con gol de Ros, tras empatar sin goles en Anoeta.

En los tres últimos duelos de Liga el Villarreal ha sido muy superior, pero Marcelino espera un partido diferente al único perdido con Moyes como entrenador. De la Real destacó que «ha ganado a los tres primeros clasificados y eso indica que es un equipo que tiene un gran nivel, pero que no ha encontrado la regularidad necesaria. Hasta ahora nos va muy bien en Liga contra la Real y muy mal en la Copa. A este cuerpo técnico nos han eliminado varias veces».

«Tenemos interés en muchos jugadores»

Preguntado por la posibilidad de que la Real Sociedad incorpore este mes al delantero costarricense del Arsenal Joel Campbell, Moyes respondió que «es la primera vez que un periodista me pregunta por un futbolista en concreto y creo que está mal hablar de jugadores de otros clubes cuando eres entrenador de otro equipo. Es una falta de respeto y solo hay que hablar de jugadores de tu equipo. Aun así, voy a responder con un sí, tenemos interés en muchos jugadores, miramos qué podemos hacer y en cuanto tengamos una noticia definitiva la diremos».

Campbell es uno de los jugadores deseados por Moyes y la Real ya ha iniciado las gestiones para conseguir su cesión del Arsenal como hizo con Vela en su día. También se ha situado al jugador en la órbita de su rival de hoy, el Villarreal. Tiene experiencia en Primera División al jugar en el Betis la temporada 2012-13 con 20 años, con 33 encuentros jugados y dos goles. Antes jugó en el Lorient y el año pasado en el Olympiacos, con el que disputó 43 partidos y logró once goles. Tiene 22 años y fue una de las estrellas de Costa Rica en el último Mundial y no cuenta con la confianza de Wenger, aunque tampoco quiere desprenderse de él.

El Arsenal lo fichó con 19 años en 2011 tras destacar en el Mundial sub'20 de Colombia y lo ha cedido todas las temporadas menos ésta, en el que se lo ha quedado en el primer equipo sin apenas jugar. Tiene contrato hasta 2016, pero Wenger querría ampliarlo antes de dejarlo salir como cedido.

A la hora de abordar esta operación, que no es la única en la que trabaja en el mercado invernal la Real porque la prioridad es fichar un medio centro, se le preguntó a Moyes por Hervías y Alain Oyarzun y respondió que «hemos estado alineando a jóvenes, he entrenado de manera regular con ellos e intentamos dar oportunidades a los jugadores del filial. Es la filosofía del club, pero estos jugadores deben demostrar que pueden dar un paso adelante cuando tengan esas oportunidades. Han jugado bien y por eso les doy oportunidades, pero también quiero formar un equipo bueno y por eso hay que mirar fuera siempre. Se intenta mejorar el equipo y posibles sustituciones para diferentes posiciones».

Dijo que alineará algunos jugadores del Sanse hoy en un partido ante el que pidió que «tenemos que jugar mejor cuando tenemos el balón y crear oportunidades porque un gol fuera de casa es importante en estos partidos. Tenemos un récord que no es bueno fuera de casa de siete meses sin ganar y hay que romperlo». Joseba ITURRIA