Koldo LANDALUZE DONOSTIA

El CES de Las Vegas, el mayor escaparate tecnológico del año

La feria más importante del sector de la electrónica de consumo, CES (Consumer Electronic Show), es uno de los mayores referentes tecnológicos del año, un evento en el que las grandes compañías presentan los productos y tendencias que imperarán en los próximos años.

Considerado como uno de los termómetros tecnológicos más destacados del año, el CES permite descubrirnos las tendencias que imperarán en un futuro inminente. A través del extenso catálogo de novedades y apuestas presentados por los grandes emporios, se ha detectado la paulatina configuración de ecosistemas tecnológicos en los que nuestros aparatos u objetos más cotidianos, como por ejemplo una cerradura, se integran en redes que el usuario gestiona a través de su teléfono inteligente o su tableta. En este sentido, Samsung anunció a modo de prólogo que para el año 2020 todo lo que fabrique tendrá la característica de smart, pero fue la cadena estadounidense de productos para el hogar Lowe's la que se ha encargado de ir un poco más lejos en esta declaración de intenciones en la presentación de su sistema Iris.

Esta puesta en escena consistió en un decorado que recreaba una casa completa repleta de sensores y cámaras que, conectados a un dispositivo que ejercía de ordenador central, podían ser controlados mediante una aplicación para móviles. Por su parte, la compañía japonesa Logbar presentó una especie de anillo inteligente que permite a su portador encender una lámpara, el aire acondicionado o bajar el volumen del televisor con solo un gesto.

En CES también tuvieron cabida cerraduras que se abren con el teléfono, bombillas que cambian de color en función del estado de ánimo de su propietario, cámaras para detectar intrusos en casa, sistemas que avisan si está una ventana abierta y termómetros para bebés que envían la temperatura al teléfono de los padres en tiempo real. Lejos de ser meros gadgets para películas de ciencia ficción, se tratan de productos que saldrán a la venta en un breve plazo de tiempo tal y como afirmó la portavoz de la empresa californiana Brio, Jocelyn Painter, la cual aseguró en la presentación de un enchufe que solo transmite electricidad cuando se le conecta un aparato que la requiera, que comenzarán ha distribuirlo este año en Estado Unidos. La feria sirvió para ver la evolución del diseño de los relojes inteligentes y los dispositivos de actividad física y no faltaron los robots humanoides, los aparatos de realidad virtual, los coches con piloto automático y varios patines eléctricos con autonomía para varios kilómetros y diseñados para los traslados diarios de corta duración.