Buena opción para cortar la racha
Los blanquiazules quieren aprovechar la crisis del Granada para lograr la primera victoria como visitante tras nueve salidas sin ganar.

GRANADA-REAL SOCIEDAD
La Real busca en Granada la victoria que rompa una racha de más de ocho meses y nueve partidos sin ganar fuera de casa en partido de Liga. La última victoria la logró el 26 de abril en el Benito Villamarín con un gol de penalti de Vela y en las últimas siete salidas de Liga y dos de Copa solo ha sido capaz de marcar dos goles, en Córdoba y en el campo de Levante, en las únicas ocasiones que fabricó.
El partido de esta tarde se presenta como una buena opción para cortar la racha porque el Granada está en una situación crítica con una racha de malos resultados que pone en peligro la continuidad de Joaquín Caparrós, que lo tendrá difícil para seguir en el banquillo en caso de derrota ante la Real. Además el Granada tendrá un día menos de descanso porque jugó el jueves en la Copa contra el Sevilla, aunque el técnico de Utrera reservó a varios de sus titulares.
El equipo blanquiazul tendrá que superar la ausencia de los dos jugadores que han formado el doble pivote desde que Jagoba Arrasate fue destituido, Markel y Granero, que vieron la quinta tarjeta ante el Barcelona.
Que Gorka Elustondo jugara sus primeros minutos en Villarreal invita a pensar que será uno de los dos medios centros y el principal candidato a ser el segundo es Jon Gaztañaga, aunque Moyes no ha demostrado confianza en él al no alinearlo en el partido que causó baja Markel en El Madrigal en Liga.
Pero tampoco ha confiado en Pardo como pivote, casi siempre que lo ha alineado ha sido en la media punta, y la ausencia de Zurutuza deja sin más opciones a Moyes, que volvió a ocultar la lista de dieciocho convocados que desplazó a Granada tras el entrenamiento que dirigió a puerta cerrada ayer en Zubieta, del que el club tampoco facilitó ninguna información.
Se espera que Vela pueda ser de la partida para intentar acabar con la sequía ofensiva del equipo realista. David Moyes ha conseguido que la Real defienda mucho mejor y sea más competitiva y ahora el objetivo es alcanzar un equilibrio en el juego y atacar mejor.
El equipo menos goleador
También tiene problemas en la faceta ofensiva el Granada, el equipo menos realizador de Primera con solo 10 goles en 17 partidos, seis en las últimas trece jornadas. Todo ello invita a pensar que el partido será de pocos goles y el que logre el primero tendrá muchas opciones de alcanzar la victoria.
Caparrós tampoco dio ayer la lista de convocados, que comunicará tras el entrenamiento que dirigirá esta misma mañana, en la que la atención estará puesta en Piti y Riki, dudas por problemas musculares. Sí podrá jugar en el lateral izquierdo Juan Carlos tras superar un proceso vírico y el delantero marroquí Youssef El Arabi será su principal referencia ofensiva.
El Granada es un equipo que de medio campo hacia adelante tiene jugadores de raza negra muy atléticos junto con Piti que hasta ahora no están a la altura de las circunstancias. Por ello Caparrós ha pedido la incorporación de Lass para buscar el desborde que falta a su equipo.
Crisis en Granada tras trece jornadas sin ganar
El Granada recibirá a la Real penúltimo con trece puntos tras una racha de trece jornadas de Liga sin ganar en las que ha sumado cinco empates y ocho derrotas. No gana un partido desde el 21 de setiembre en San Mamés en la cuarta jornada, en la que los granadinos llevaban ocho de los trece puntos que suman ahora.
Si la Real es el equipo que menos goles marca en sus salidas, cuatro, el Granada es el que menos logra en casa con cuatro, y todos esos datos reflejan la situación crítica que vive el equipo que entrena Joaquín Caparrós, que ha visto cómo se encendían todas las alarmas tras caer el lunes en el campo del Córdoba por 2-0. También perdió el jueves 1-2 con el Sevilla en la ida de octavos de la Copa.
Además uno de sus jugadores más destacados, El Arabi, manifestó su deseo de marcharse, aunque luego fue conminado por el club a desdecirse. La crisis motivó que ayer se personaran en el entrenamiento los máximos mandatarios del Granada, Ginno Pozzo y Quique Pina, y el director deportivo, Juan Carlos Cordero, que se reunieron con el entrenador Joaquín Caparrós.
Además, tras el entrenamiento, una representación del denominado G-19, que agrupa a la mayoría de peñas del Granada, se reunió con los capitanes del equipo para mostrarles su apoyo, pero al mismo tiempo su petición de implicación para superar la crisis.
Tras esas reuniones Caparrós agradeció el apoyo de la afición, porque «ahora el equipo agradece cualquier gesto o señal de ánimo, es algo positivo y bueno cuando se está en una larga racha negativa».
Preguntado por la Real Sociedad, el técnico de Utrera señaló que «cuenta con un técnico nuevo que está logrando resultados positivos. Es un equipo que tiene una gran calidad individual y colectiva. La posición que ocupa en la tabla no refleja su calidad».
Caparrós no descartó que hoy sea titular el guineano Lass Bangoura, su primer refuerzo invernal, dijo que «ya está olvidada» la polémica con El Arabi y confirmó que «el club ha ejecutado a base de bien el reglamento interno» con el nigeriano Isaac Success por volver una semana tarde de las vacaciones navideñas.
El Granada demuestra que cuando un equipo entra en una dinámica negativa surgen problemas por todas las vertientes y por eso el partido de esta noche es considerado como clave para romperla: «No ganar a la Real sería otro palo más, es importante romper la racha negativa y entrar en una dinámica positiva», mostraba su esperanza Caparrós.
GARA

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
