GARA DONOSTIA
El Rayo ganó 2-3 en su última visita, su única victoria en Anoeta

El equipo txuri urdin recibirá mañana a un rival muy motivado

Los jugadores del equipo que entrena Paco Jémez confían en su trabajo y saltarán al campo convencidos de que van a conseguir un resultado positivo.

Las estadísticas dicen que Anoeta no es un estadio agradecido para el Rayo Vallecano, de hecho solo ha ganado una de las diez veces que ha jugado en él. Pero fue precisamente la última, la pasada temporada, cuando se impuso 2-3. Las dos anteriores había perdido 4-0, pero es lo que tiene este Rayo, que es capaz de generar y de ceder tantas ocasiones que puede perder por goleada o hacerle un roto a cualquier rival.

Por ello los jugadores del Rayo se agarran a aquel resultado del mes de marzo en un partido en el que supieron responder a cada embestida de la Real. Así, el delantero Alberto Bueno se mostró convencido de que su equipo se encuentra «capacitado para sacar los tres puntos». «El año pasado hicimos un gran partido en Anoeta y por eso llevamos una semana buena de entrenamientos para encarar el partido con la mejor de las intenciones. Son tres puntos complicados, pero creo que estamos capacitados», insistió el jugador.

Por su parte, el lateral izquierdo Emiliano Insua dijo que el estadio donostiarra es un campo «lindo para demostrar el trabajo» que están haciendo y «volver a la senda de la victoria» tras caer en casa frente al Córdoba. «Todos los partidos que estamos afrontando los intentamos ganar y por ello en Anoeta tenemos que hacer nuestro partido, quitarle la pelota a la Real y aprovechar nuestras oportunidades», afirmó el argentino.

La renovación del entrenador

El optimismo de los jugadores del Rayo se debe a que, ganen o pierdan, tienen muy claro su estilo de juego y lo que deben de hacer en el campo. Es un equipo humilde que sabe disfrutar con la pelota y que apuesta por un fútbol alegre para deleite de los aficionados. Una fórmula ésta que le sigue manteniendo en Primera a pesar de que, por su presupuesto, es cada temporada uno de los candidatos al descenso a Segunda.

Uno de los grandes artífices de este pequeño milagro que se viene obrando en los últimos años es su entrenador, Paco Jémez, un irreductible defensor del buen trato a la pelota porque, según sus palabras, «la única forma que conozco de ganar es jugando bien».

Pues también como cada una de las últimas temporadas y llegadas estas fechas se empieza a especular en Madrid con la continuidad del entrenador de cara al próximo curso. Su contrato finaliza en junio y según se ha filtrado el club no le ha hecho todavía oferta de renovación.

Es un técnico que contará seguramente con varias ofertas dada su capacidad para sacar un gran rendimiento de las plantillas con las que trabaja a pesar de ser diezmadas cada año. Sin embargo, esta incertidumbre no termina de afectar al equipo, cuyo rendimiento en el campo es ajeno a los derroteros de los despachos, incluso en los meses en que no cobraban.

Jornada de recuperación

Por su parte, la Real empezó a preparar ayer un partido en el que Carlos Vela jugará apercibido por acumulación de cuatro tarjetas amarillas y para el que son dudas Carlos Martínez y David Zurutuza.

El delantero mexicano vio ante el Granada su cuarta tarjeta amarilla por lo que una más le obligaría a parar. Por su parte, Zurutuza lo tiene muy complicado para llegar, acumula un mes de baja por problemas musculares y, aunque está cerca su recuperación, este partido podría llegarle muy pronto.

Otro jugador entre algodones es Carlos Martínez, quien no jugó, aquejado de una pubalgia, el partido de Copa ante el Villarreal y, como Joseba Zaldua también está tocado, la titularidad en ese puesto se la disputa con el joven Aritz Elustondo.

En la jornada de ayer en Zubieta, los titulares ante el Villarreal realizaron trabajo de recuperación mientras que el resto se ejercitó con mayor intensidad. También disputaron un partidillo con el Sanse en tres cuartos de campo.

El equipo txuri urdin efectuará hoy a las 12.00 del mediodía a puerta cerrada en Zubieta el último entrenamiento previo a recibir al Rayo.

Niños en Zubieta con la iniciativa Amets Bat

Decenas de niños de varios centros educativos tuvieron ayer oportunidad de acercase a jugadores como David Zurutuza o Joseba Zaldua, a los que entrevistaron y fotografiaron, por medio de la iniciativa Amets Bat.

Buenas estadísticas

De las 18 ocasiones en las que el Rayo Vallecano ha jugado en Liga en Donostia solo ha ganado dos partidos, uno en Atotxa (1-2) y el otro en Anoeta (2-3), precisamente la pasada temporada.

Zurutuza no llega

De cara al partido de mañana parece muy difícil que pueda jugar el centrocampista David Zurutuza. Aunque está muy mejorado de sus molestias musculares, puede resultar prematuro que reaparezca.

Moyes debió de irse al vestuario en lugar de a la grada tras la expulsión

En el apartado de «Otras incidencias» del acta el árbitro madrileño Velasco Carballo escribió que el entrenador David Moyes, una vez expulsado «se ubicó sentado en la grada a la altura del centro del campo y allí permaneció a pesar de ser advertido al delegado local por el cuarto árbitro en varias ocasiones que no podía permanecer allí y debía irse a vestuarios».

El técnico fue expulsado tras ser amonestado por dos veces por «protestar de forma ostensible» decisiones del árbitro y por hacer al linier «un gesto con sus manos en forma de gafas». GARA