Efectividad para mantener la velocidad de crucero
Los azulgranas aprovecharon su única ocasión clara para salvar un partido que se había puesto muy complicado, después de que el Córdoba aprovechara un error a los nueve segundos para adelantarse. El Eibar concluye la primera vuelta con 27 puntos.

CÓRDOBA 1
EIBAR 1
El Eibar ha alcanzado velocidad de crucero. Puede sufrir o golear, acabar pidiendo la hora, tener que remontar a la desesperada, enamorar con su juego o tirar de efectividad pero todos los caminos acaban llevándole a un destino similar en los últimos tiempos. Han transcurrido siete jornadas desde que cayera ante el Real Madrid, hace ya casi dos meses. Y en todo ese tiempo solo el Valencia ha sido capaz de dejar sin puntos, y por bien poquito, al cuadro armero.
Rivales diferentes, escenarios diferentes, circunstancias diferentes y a todos ellos ha sabido ir adaptándose el Eibar, pareciendo siempre igual o más que el que estaba enfrente. Por eso al equipo azulgrana se le ve hoy mucho más cerca de su objetivo de lo que cualquiera habría podido imaginar a principio de temporada. Por eso y, claro está, por los 27 puntos a los que le ha conducido esa trayectoria. Puntuación que le permiten alcanzar el ecuador de la Liga en la zona noble de la clasificación y a aproximadamente solo cinco triunfos de sellar la permanencia, con toda la segunda vuelta por delante. Tanto es así que e mayor temor en la familia azulgrana ahora mismo es que la marcha de Raúl Albentosa no suponga el inicio de una suerte de «operación salida», que se prevé inevitable el próximo verano pero que resultaría letal ahora mismo.
El alzireño ya es historia y, a la espera de ver a quién contrata el club en los próximos días, su vacante le correspondió ayer, como cabía esperar, a Borja Ekiza. Más sorprendente resultó la suplencia, por segunda semana consecutiva, de Mikel Arruabarrena. Lo cierto es que la noche fue resultó mucho más dulce para el ariete guipuzcoano que para el central navarro.
Y es que Ekiza fue uno de los protagonistas, evidentemente involuntario, de la jugada que pudo sentenciar el choque, pese a que solo habían transcurrido nueve segundos desde que el árbitro pitara el inicio.Los que necesitó el Eibar para sacar de centro, Fede Cartabia para forzar el error de Dani García, Florin Adone el de Ekiza y entre ambos construir el 1-0.
Terrible mazazo para los azulgranas, conscientes de que ese terrible error les dejaba ante un escenario muy diferente del que esperaban y que tan bien se les viene dando esta temporada. El Córdoba no es ajeno a los usos y costumbres de su rival, así que el tanto le hizo doblemente feliz. Aunque tardó un rato, quizá por el subidón del gol, acabó cediendo la iniciativa y el balón a los armeros, que no supieron, o no pudieron, encontrar la manera de acercarse al área local con peligro. Las acciones a balón parado y las intentonas solitarias de Piovaccari se conviertieron en el único, e inútil, recurso de los eibarreses en un triste primer tiempo. Se vio más cerca, de hecho, la sentencia verdiblanca que la remontada de un Eibar que, posiblemente, ofreció su peor cara desde que llegara a la categoría.
El único movimiento en el descanso llevó a Txema Añibarro al campo, en detrimento de un Borja Ekiza con amarilla y con problemas, al que posiblemente su entrenador quiso reservar de cara a la próxima semana, cuando sabe que no podrá contar con Raúl Navas pero no si tendrá ya a un cuarto central en la plantilla. En cualquier caso, el cambio no afectó demasiado al juego, que se mantuvo desangelado.
Fue el árbitro, de hecho, el que se encargó de meterle chispa a la noche. Una falta clara le costó la segunda amarilla a Campadabal pero, antes de que a los eibarreses les diera tiempo a relamerse ante el nuevo decorado, Piovaccari seguía el mismo camino. Desafortunado resbalón del italiano, que se lleva por delante a un rival y roja directa para equilibrar de nuevo las cosas.
Se antojaba difícil que aquello pudiera acabar bien pero la dinámica en la que ha entrado el Eibar parece tener más fuerza que sus eventuales petardazos. A veinte minutos del final, Mikel Arruabarrena saltó al campo y solo cuatro después aprovechaba una muy buena acción de Saúl en la derecha para empalmar un cabezazo magnífico y establecer el 1-1. Fue prácticamente el único remate con peligro de los guipuzcoanos en todo el partido pero les bastó para salvar un punto que les acerca un poquito más a la meta.
Gaizka Garitano: «O jugamos al doscientos por cien o se nos ven las carencias»
Aliviados regresan de Córdoba los azulgranas, conscientes de que faltó muy poquito para que se dejasen los tres puntos en el Nuevo Arcángel.
Gaizka Garitano reconoció que su equipo entró «muy mal al campo», debido a una falta de activación que no es normal». Eso provocó que los eibarreses jugaran todo el encuentro contracorriente, aunque precisamente de ahí llegó la lectura más positiva del choque. «Cuando no estás bien no hay que rendirse», subrayó Garitano, contento por «salvar el resultado» y porque el Eibar pudo aprender una buena «lección, porque o jugamos al doscientos por cien o se nos ven las carencias, como cuando se entra sin estar puesto. Esto es un aprendizaje continuo».
Exultante, por su parte, se mostraba el gran protagonista del empate. «Estoy muy contento -confesó Mikel Arruabarrena-. Pero sobre todo por el punto, porque además es contra n rival directo, por cómo iba el partido y haber podido sumar... Nos vamos muy contentos por todo eso».
No tanto por lo que sucedió en el arranque del choque, posiblemente tampoco por lo que se vio en los minutos posteriores. «Se nos ha puesto muy cuesta arriba por ese fallo. Luego en la segunda parte se ha estado mejor en el campo. Pero si, ha costado, aunque al final se ha podido sumar».
En lo que respecta a la trayectoria del Eibar en Primera, el ariete tolosarra lo tiene claro, es «inmejorable». «Nadie pensaba que estaríamos aquí y aquí estamos, con 28 puntos, peleando y compitiendo contra todos los equipos y esperando que este no sea un viaje de solo un año», deseó. A.U.L.
Un día después de que el jugador pagara su cláusula de rescisión, el Derby County presentó a Raúl Albentosa, que incluso podría debutar hoy contra el Nottingham Forest. El central alicantino defenderá la camiseta de los «rams» hasta el 30 de junio de 2017.
No hay «cláusula del miedo» en su contrato de cesión pero Raúl Navas no podrá enfrentarse el sábado a la Real, después de que ayer viera su quinta cartulina amarilla. Tampoco lo hará Piovaccari, expulsado, a no ser que se den por buenas las posibles alegaciones del Eibar.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda
