Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO | Atlético de Madrid

Los pies en la tierra, pero la cabeza en lo más alto

El Atlético de Madrid arranca la segunda vuelta a solo seis puntos del Barcelona, el único equipo que ha podido ganarle. Las colchoneras se aferran al «partido a partido», pero no descartan nada.

La historia se repite pero solo hasta cierto punto. Como sucediera la temporada pasada a estas alturas, el Barcelona lidera la clasificación con autoridad. Y también es un equipo rojiblanco el que intenta pegarse a sus talones. Solo que esta vez no es el Athletic, sino el Atlético.

El equipo colchonero es el único que ha conseguido, si no mantener, sí acercarse al ritmo de las culés, de las que le separan seis puntos, con catorce jornadas de Liga por delante. Y con unos números -doce victorias, treinta goles a favor, una sola derrota precisamente a manos del Barcelona- que languidecen ligeramente al compararlos con los del líder pero que avalan sus aspiraciones. No son modestas. Aunque se aferren al clásico «partido a partido», las madrileñas no descartan nada.

«Claro que soñamos», confirma Amanda Sampedro. «Cuando te ves ahí es normal hacerlo. Hay un muy buen grupo y además el cuerpo técnico ha dado en la tecla del equipo. Han conseguido potenciar las diferentes cualidades de las jugadoras, estimular lo más potente que tiene este equipo -explica-. Han sabido explotar las virtudes y han sacado ese puntito que tiene ahora el equipo».

Está contenta la, pese a sus escasos 21 años, veterana jugadora colchonera con la trayectoria de un equipo al que ya vio buenas hechuras desde verano. «Sí, sí, lo dije aquí. Hay veces que un futbolista tiene corazonadas y la mía era que este iba a ser un buen año. No significa nada pero lo sentimos, cuando ganamos un partido y acaba, tenemos la sensación de que hemos conseguido algo importante, lo sentimos de una manera diferente a como lo sentíamos otros años. No podemos hacer que sea un año más, está en nuestras manos que sea diferente».

«Cuando empezó la pretemporada -prosigue-, estábamos en la presentación, nos mirábamos y éramos conscientes de que había muy buenas jugadoras y un gran equipo. Luego lo difícil es unirlo y consolidarlo pero lo hemos hecho bien y hay un grupazo. Ese es uno de los factores que hace que un equipo esté arriba, que haya un gran grupo». No el único. La atacante rojiblanca también destaca que el Atlético cree en lo que juega. «Y eso es importantísimo. Que un equipo, cuando salta al campo, crea en lo que va a hacer».

Puntos sufridos

Pero por muchas virtudes que vea en el equipo, Sampedro tampoco quiere emocionarse en exceso. «Mira, por un lado, una de las cosas que nos ha recalcado el cuerpo técnico desde que empezó la pretemporada es que tenemos que ser pacientes, tener humildad y ser conscientes de todo el trabajo que lleva por detrás cada punto que sacamos. Desde verano ha habido muchos partidos que nos ha costado sacar y eso también nos viene bien para no olvidar que todos los partidos y todos los rivales son difíciles. Que por muy bien que nos puedan ir las cosas, no nos relajemos, no nos creamos diosas y acabemos tirándolo todo por la borda por levantar los pies del suelo».

En ese sentido, la futbolista tiene claro que «igual que somos capaces de lo mejor, también lo somos de lo peor. Y por eso hay que trabajar, trabajar y trabajar, con humildad y como si cada día fuese el último. Con los pies en el suelo», insiste.

Pero con la cabeza en lo más alto, por muy complicado que sea el reto. «Claro, ¿por qué no? De momento nos está yendo bien. Seguro que a principio de temporada la mayoría nos colocaba en un tercer escalón, por detrás de Barcelona, Athletic y Valencia. Pero con mucho trabajo las cosas nos están saliendo bien y de momento hemos podido sacar ventaja al tercero y el cuarto y tenemos a seis puntos al Barcelona. Es muy difícil, está claro, es un equipazo que prácticamente no falla, pero un deportista no compite con el objetivo de ser segundo, aunque al final ese segundo puesto pueda ser bueno». Sampedro no duda, aspira «a lo máximo. Un futbolista que compite por el quinto puesto cuando puede hacerlo por más... Aspiramos a todo lo que tenemos por delante».

Al título, por tanto, mientras las matemáticas lo permitan, «pero siendo conscientes de la dificultad que hay y fijándonos menos en el largo plazo y más en el corto plazo. Nosotras pensamos en cada entrenamiento en el partido de esa semana y disputamos cada partido como si fuese el último. Y es lo que tenemos que seguir haciendo, pelear por cada punto, sin olvidar que si no damos el 100% y nos creemos más de lo que somos, no tendremos nada que hacer. Y así seguir sumando hasta lo máximo que se pueda llegar».

La Real

La próxima oportunidad para el Atlético es ante una Real en situación totalmente opuesta pero de la que Sampedro no se fía un ápice. Para empezar, por esa misma situación en la que se encuentran las txuriurdines. «Estos partidos normalmente son los más difíciles -asegura-. Son equipos que están obligados a ganar, que salen a por todo, a morir, cuando igual en otras circunstancias llegan un puntito más relajados. En esta segunda vuelta son todos así porque todos los equipos nos jugamos algo y cuanto más haya en juego, más difíciles».

Pero también a pesar de la situación, la jugadora colchonera considera a la Real un rival complicado. «Siempre que jugamos contra ellas nos cuesta bastante -recuerda-. Es un equipo que está encima, con gente veterana y que se conoce, tácticamente con las ideas muy claras, que trabaja muy bien los partidos. Sabe cómo juega el rival, sus fortalezas y sus debilidades. Vendrá a ganar pero nosotras también. Nos tomamos cada partido como una final y este también será así».

LA SEMANA

Goles. Mari Paz participó en la victoria del Valencia y atrapa a Adriana Martín (Levante) en lo más alto de la tabla de realizadoras, ambas con once goles. Les sigue, con diez, Sonia (Barcelona), mientras Carol (Valencia) y Priscila Borja (Atlético) comparten la tercera plaza con nueve goles.

Maldición. En Lezama tendrán que empezar a sospechar de la magia negra porque sufren una auténtica plaga de lesiones. Y no de cualquier tipo. Eztizen Merino también sufre la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, por lo que se pierde el resto de la temporada y se une en la enfermería a Saioa González, Amaia Olabarrieta e Irune Murua, todas ellas víctimas de la misma dolencia. Murua pasó el jueves por el quirófano y necesitará ahora unos seis meses para recuperarse. Por otro lado, se confirma que Ainhoa Tirapu sufre un fuerte esguince de tobillo que le mantendrá entre cuatro y seis semanas de baja, en una temporada en la que, además de los objetivos de su equipo, se juega la participación en el Mundial de Canadá.

Segunda. El Pauldarrak se descuelga, después de caer ante el Añorga (1-3). Sí ganaron Athletic B a Gazte Berriak (6-0) y Oiartzun a Mariño (0-1), con lo que las rojiblancas siguen liderando la clasificación, con cuatro puntos de ventaja sobre el cuadro guipuzcoano y once puntos ya sobre el Pauldarrak.

Convocatoria. Saioa Martínez de Elkoz, del Añorga, Damaris Egurrola del Athletic y María Blanco, del Mulier, han sido llamadas por la selección española sub16 para participar en los entrenamientos que se desarrollarán la próxima semana en Madrid.

Alemania. El Bayer Leverkusen se apunta el primer título de la temporada en Alemania. Magde- burgo acogió la 21ª edición de la Hallenpokal, el torneo de fútbol indoor en el que participan los equipos de la Frauen Bundesliga durante el parón invernal en un torneo que se desarrolla a lo largo de siete horas. El Bayer se llevó el trofeo tras imponerse al Wolfsburgo en la final por la mínima (1-0).