Mikel INSAUSTI DONOSTIA

«Into the Woods» es un musical hecho con los cuentos infantiles más conocidos

Al no llevarse nada en los Globos de Oro, sus tres nominaciones para los Óscar pierden algo de fuerza. Una vez más está nominada Meryl Streep, ahora como Mejor Actriz de Reparto. También optan Dennis Gassner por el Mejor Diseño de Producción y Coleen Atwood por el Mejor Vestuario. Llama la atención que, tratándose de un musical, la canción y la banda sonora se hayan quedado fuera. Lo que no favorece a esta versión cinematográfica del espectáculo de Broadway.

La versión cinematográfica del musical homónimo de Broadway se hizo con tres nominaciones a los Globos de Oro: Mejor Película Musical, Mejor Actriz de Musical (Emily Blunt) y Mejor Actriz de Reparto (Meryl Streep). Para los Óscar vuelve a contar de nuevo con tres nominaciones: Mejor Actriz de Reparto (Meryl Streep), Mejor Diseño de Producción (Dennis Gassner) y Mejor Vestuario (Coleen Atwood).

Al no llevarse ningún Globo de Oro, la candidatura de «Into the Woods» pierde fuerza. Y, como musical que es, se ve perjudicada al no entrar en las categorías de Mejor Canción y Mejor Banda Sonora. Esto no habla muy favorablemente de la película de Rob Marshall, especialista del género que ya sabe lo que es triunfar en los Óscar gracias a su película del 2002 «Chicago». Pero con su posterior «Nine» obtuvo cuatro nominaciones, sin que ninguna se materializara ya.

Sondheim y Lapine

Este musical de Stephen Sondheim y James Lapine fue estrenado sobre los escenarios en 1986, convirtiéndose poco después en otro éxito de Broadway. Ignoro las razones por las que no sido llevado antes a la gran pantalla, pero su aspecto es algo trasnochado. Disney no ha apostado por una versión fantástica en toda regla, con la que la adaptación escrita por el propio James Lapine, y con la música original de Sondheim, no se desprende de su origen teatral. No hay muchos efectos especiales y el diseño artístico recuerda a los montajes clásicos de «El sueño de una noche de verano», pero sin el embrujo de los textos de Shakespeare.

El argumento es un refrito de los cuentos infantiles más conocidos, que son presentados como si el público accediera a ellos por primera vez, con la consiguiente extrañeza. Se acumulan muchos personajes a penas perfilados, como es el caso de El Lobo, a cargo de Johnny Depp. Solamente Meryl Streep sale airosa, como de costumbre, en su rol de bruja de todas las brujas. Y cantando también es la que mejor lo suele hacer.

Por ser una producción de Disney, no cabe duda de que «Into the Woods» va dirigida al público familiar, pero es muy difícil de saber si puede gustar a los menores o a los adultos. Para los más pequeños sus más de dos horas se pueden hacer interminables, y para los mayores de edad la recopilación de cuentos resulta demasiado archisabida. Así que quedan los fans del musical, que disfrutarán tarareando las canciones que ya se saben de memoria.