Martxelo DÍAZ

UEMA apoya a Baztan ante el ataque del Gobierno navarro por normalizar el euskara

UEMA ha mostrado su apoyo al Ayuntamiento de Baztan, al que el Gobierno navarro ha impugnado su plan para normalizar el euskara. Ambas instituciones destacaron que la Ley del Vascuence no garantiza los derechos lingüísticos en la llamada «zona vascófona».

La presidenta de UEMA, Maren Belastegi, mostró ayer el apoyo de esta mancomunidad y de sus 73 municipios miembros al Ayuntamiento de Baztan, que ha visto cómo el Gobierno navarro ha impugnado el Plan Municipal para la Normalización del Uso del Euskara.

Belastegi recordó que el ataque de Baztan no es algo aislado, ya que catorce ayuntamientos han sufrido el recurso del delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, por escribir las actas en euskara o, como en los casos de Berastegi y Zerain, por acordar ser miembros de UEMA.

Maitane Maritorena, concejal de Euskara de Baztan, calificó de grave lo que está sucediendo en Nafarroa. «El Gobierno navarro ha dado un paso más en sus intentos de evitar que se tomen medidas para impulsar el euskara. Quieren dejar sin efecto los esfuerzos que el Ayuntamiento de Baztan está llevando a cabo para que se respeten los derechos lingüísticos de los vecinos del valle», destacó.

«Mientras persiguen los derechos lingüísticos de los euskaldunes, quieren ocultar esa realidad y difundir la mentira de que perseguimos a los castellanoparlantes monolingües», añadió, al tiempo que destacó que la impugnación sufrida por Baztan no es algo aislado, ya que otros pueblos como Agoitz o Uharte-Arakil también están en una situación similar.

Sin pediatra euskaldun

Maritorena recordó que en marzo pasado 65 vecinos de Baztan -municipio situado en la llamada «zona vascófona»- reclamaron que el pediatra fuera euskaldun. En este sentido, destacó que la Ley del Vascuence establece la obligación de que en la «zona vascófona» los servicios públicos sean en euskara y castellano, pero que es algo que no se está cumpliendo. «El Gobierno navarro no respeta los derechos lingüísticos de los euskaldunes y eso es grave», añadió.

En el mismo sentido, Garbiñe Elizegi, alcaldesa de Baztan, subrayó que la actual Ley del Vascuence no se cumple y se ponen trabas a quienes quieren impulsar la normalización del euskara. «Sufrimos una estrategia de ataques coordinados», añadió.

Frente a ello, Maritorena mostró la voluntad del Consistorio de Baztan de reafirmarse en el compromiso por la normalización del euskara, que le llevó, en esta legislatura, a integrarse en UEMA.

Eneka Maiz, representante navarra en la dirección de UEMA, explicó que la mancomunidad ha tomado la decisión de responder con una actitud positiva a los ataques del Gobierno navarro. En esta línea, avanzó que seguirán impulsando los «arnasgune», ya que suponen una herramienta adecuada para la normalización del euskara.

Por ello, lamentó que esta figura solo cuente en Nafarroa con el apoyo de los municipios y que otras instituciones no apoyen la iniciativa, por lo que reclamó recursos.

Euskararen Legearen eztabaida atzeratu dute

Nafarroako Parlamentuak gaurko osoko bilkuran eztabaidatzekoa zuen Euskararen Foru Legearen aldaketa proposamena, baina otsailaren 19ra atzeratu dute, PSNko parlamentari Maria Victoria Arraizaren heriotza dela-eta. PSNk, I-Ek eta Geroa Baik bultzatu dute lege aldaketa eta, EH Bilduren sostenguaz, ziurra da onartuko dela.

Kontseiluak, euskalgintzako beste hainbat eragileren sostenguarekin, agerraldia egin zuen atzo Iruñean, lege-aldaketa honen gaineko irakurketa egiteko. «Gure apustua euskararen aldeko normalizazioa indartzea izango da, ikastetxe publikoetan lerroak irekiz eta ikastolak indartuz. 1+1 egitera goaz, herri ekimenez, bat eginda aurrera egitera goaz», adierazi zuen Kontseiluko idazkari nagusi Paul Bilbaok.

Hizkuntza-politika egokia izateko lau zutabe behar direla gaineratu zuen (arkitektura juridikoaren egokitzapena, plangintza, baliabideak eta herri gogoa), Parlamentuan bozkatuko dena alor juridikoan «aldaketa txikia» dela nabarmenduz. «Beste neurririk gabe neurri txikiko proposamena da», erantsi zuen, baliabide eta plangintzarik aurreikusten ez duelako. «Ez gara aldaketatxoekin konformatuko», esan zuen argiki. M.D.