GARA GASTEIZ

EH Bildu pedirá la dimisión de Maite Iturbe si no retira el ERE en las radios de EiTB

Sostiene que el ERE planteado para el grupo radiofónico Eusko Irratia, que afectará a 30 trabajadores, supone «romper de arriba abajo» el pacto alcanzado con la coalición para consolidar empleo público.

gara-2015-02-02-Noticia

En una comparecencia de prensa, los parlamentarios Unai Urruzuno y Estitxu Breñas explicaron que pedirán formalmente el cese de la directora general de EiTB, Maite Iturbe, en el pleno del próximo jueves, durante el debate de una iniciativa en la que el PSE reclama que la Cámara retire su apoyo.

Urruzuno denunció que las responsabilidades «políticas y administrativas» de la situación «caótica» que atraviesa EiTB y, en concreto Eusko Irratia, están en la «lamentable política de contratación» impulsada bajo la dirección de Andoni Ortuzar y «mantenida» bajo la de Alberto Surio. Como consecuencia de ello, recordó que 79 trabajadores de Eusko Irratia fueron declarados indefinidos no fijos por los tribunales sin superar ninguna oposición.

En este sentido, argumentó que el apoyo de EH Bildu a la OPE estaba dirigido a «poner en vías de solución el problema creado por el PNV en Eusko Irratia» y a consolidar empleo público «estable y estructural», en concreto 49 puestos. Recordó que este acuerdo conllevaba el compromiso del inicio de negociaciones entre dirección y sindicatos en 2016 para poner en marcha una nueva OPE de 30 plazas.

«EH Bildu avaló un proceso para crear empleo público estructural y no para destruirlo», subrayó Urruzuno, quien denunció que el ERE anunciado «rompe de arriba a abajo» este acuerdo porque «corta de raíz el proceso acordado y cierra la puerta» a la negociación con los sindicatos.

Acusó a Iturbe de «romper su compromiso de consolidar empleo público» y anunció que pedirán su dimisión en el próximo pleno, así como el cese inmediato del director de Personal de EiTB, Javier Salcedo, al que consideraron «responsable directo de todas las tropelías».

Urruzuno exigió la retirada inmediata del ERE y el inicio de negociaciones para acordar cuanto antes la «plantilla estructural», así como el mantenimiento de las 30 plazas no incluidas en esta OPE hasta que se alcance un acuerdo entre dirección y sindicatos.

UPyD también reclamará de nuevo la dimisión de Iturbe en el mismo pleno, tal y como explicó su portavoz, Gorka Maneiro, «por haber puesto EiTB al servicio del PNV».