Natxo MATXIN
Bigarren Maila | Derbia Mendizorrotzan

De un recién llegado a todo un veterano en la categoría

Merino mostró su sorpresa por su nueva ficha de profesional y Toti apostó por continuar firmes en casa.

Uno acaba de aterrizar en la categoría y el otro es todo un futbolista curtido en ella. La ilusión de Mikel Merino y la veteranía de Toti se medirán en poco más de 48 horas, si la climatología permite que Mendizorrotza disponga de las condiciones mínimas para la disputa de un partido de fútbol. El babazorro confía en que el equipo encadene una segunda victoria en casa, mientras que el rojillo apuesta por el trabajo para seguir formando parte del once de Jan Urban.

Como no podía ser de otra manera, la meteorología está usurpando el protagonismo a lo deportivo. «Esperemos que mejore un poco el tiempo y que no se tenga que aplazar el encuentro porque las semanas con tres partidos son un poco complicadas y la gente ya comienza a acusar el cansancio. Aunque haga frío, confiemos en que se pueda disputar», pedía Toti.

No parece que el cielo vaya a ser tan clemente, aunque habrá que esperar a las horas previas a la disputa del choque para que se tome una decisión. En todo caso, las plantillas siguen preparando el envite «como si se fuera a jugar y eso es lo que tenemos que hacer, ir con la mentalidad de ganar. Si hay nieve, tendremos que jugar más directos», recomendaba Merino.

Toti, por su parte, reconoció que no sigue mucho la evolución de Osasuna, aunque sí dijo que la escuadra navarra «tiene una plantilla corta y ahora se les ha ido De las Cuevas. No sé cómo estarán, pero nosotros jugamos en casa y queremos darle la vuelta a lo que veníamos haciendo en nuestro estadio. Si les ganamos, les cogemos», indicó.

Merino habló, en su caso, de la condición de nuevo profesional que ostenta. «La llamada fue un poco inesperada, estaba a punto de meterme en la cama -admitió-. Al principio, me quedé un poco sorprendido porque no tenía ni idea, estoy muy contento y orgulloso», declaró.

Preparación inadecuada

Las adversas condiciones climatológicas están impidiendo que Alavés y Osasuna preparen como es debido el choque. Tanto unos como otros se han visto obligados a buscar espacios diferentes a sus habituales lugares de entrenamiento, afectados durante esta semana por toda la nieve que ha caído. Así, los babazorros tuvieron que desplazarse hasta las instalaciones municipales de Betoño para llevar a cabo allí una sesión a cubierto. «No es lo mejor entrenar aquí, pero hay que darle duro. Las condiciones en Ibaia eran muy malas», indicó Toti.

Por segunda jornada consecutiva, los rojillos tampoco pudieron ejercitarse en ninguno de los campos de hierba natural de Tajonar y tuvieron que hacerlo de nuevo en uno artificial. Ello está provocando algunos contratiempos en forma de pequeñas lesiones entre los futbolistas de Jan Urban, como contu- siones y traumatismos.

Ambas escuadras tienen jugadores tocados

Tanto Alavés como Osasuna tienen la enfermería con hombres tocados que habrá que esperar a ver si llegan a tiempo para el derbi.

En el caso de los anfitriones, Einar, Castillo y Tejera continuaron con sus recuperaciones individuales al margen del grupo, lo que hace muy poco probable su participación en el encuentro.

En lo que se refiere a Osasuna, además de las bajas sabidas de Oier, Lotiés y Cedrick, también Merino, Kodro y Nino padecen diversos problemas en sus rodillas. El primero tiene un traumatismo y los otros dos sendas contusiones. N.M.

Mendizorrotza amanece con un manto blanco

Mendizorrotza amaneció ayer con un manto blanco tras la nieve caída durante la noche del martes al miércoles. Ahora, el problema estriba en que el campo gasteiztarra quede completamente congelado por la bajada de temperaturas que se produjo desde la noche de ayer.

Osasuna-Zaragoza se jugará el próximo día 10

El partido aplazado frente al Zaragoza a causa de la nieve se disputará el próximo día 10, martes. Así lo decidió ayer la Comisión de Competición de la RFEF. Recordemos que el jefe de jardineros de El Sadar comentó que quizás el campo no estuviese en condiciones para esa fecha.