GARA DONOSTIA
Test a mar abierto

21 embarcaciones se prueban en el XV Descenso de traineras de Hondarribia

Las dos jornadas de la Liga guipuzcoana de bateles se suspenden por el tiempo.

La decimoquinta edición del invernal Descenso de traineras de Hondarribia se disputa esta tarde, a partir de las 16.00, frente a la playa de Hondarribia en el recorrido que antiguamente se utilizaba para disputar la regata eliminatoria de la bandera de la Kontxa, prueba que se celebró en esta localidad guipuzcoana hasta 1982.

El total de 21 traineras participantes saldrán del mismo lugar donde arranca la «Bandera de Hondarribia», que se disputa en verano pero en este caso la regata se efectuará a dos largos. Este formato provoca que cada largo tenga el doble de recorrido saliendo las embarcaciones muy a mar abierto. Féminas, juveniles y veteranos tendrán una distancia algo mas corta reduciéndose en aproximadamente un tercio el recorrido que tendrán que hacer respecto al de los equipos seniors, que será el oficial de una regata de traineras.

Se trata del segundo test de invierno en aguas vascas, tras el Memorial Julián Enrique disputado hace dos semanas en Sestao. En aquella ocasión el mejor tiempo fue para Kaiku, que aventajó en 5 segundos a Orio, aunque ninguno de los dos rema hoy. Entre los presentes en la regata de esta tarde, el mejor registro fue el de Portugalete.

En caso de triunfo local, Hondarribia se convertiría en la trainera más laureada de este test invernal. En la actualidad comparte con Orio esa condición con 4 victorias cada una, seguida por Bermeo (3 victorias), Astillero (2 victorias) y San Pedro, que cierra con un triunfo.