El Salario Mínimo Interprofesional del Estado español es el que menos sube
La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, Eurofound, advierte en un informe sobre los salarios mínimos que, tras dos o tres años congelados por la crisis económica, en 2015 están experimentando un importante crecimiento económico. Sin embargo, el Estado español es donde los salarios son más bajos en la zona euro y, además, donde menos suben en 2015. Hay una pérdida de poder adquisitivo importante, lo dice Eurofound.

Un informe elaborado por Eurofound (Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo) analiza la evolución de los salarios mínimos interprofesionales en la UE a comienzos de este año 2015. Confirma que «la mayoría de los Estados miembros de la UE han mejorado la cantidad destinada a ese salario mínimo que deben aceptar los convenios», pero los datos insisten en que el SMI del Estado español, además de ser de los más bajos de la UE, es el que menos ha crecido en 2015, salvo Bélgica, Grecia, Irlanda y Eslovenia, que congelaron sus cantidades. Con el giro político que se ha producido en Grecia, sin embargo, el SMI griego ha dado un salto importante en estos momentos.
La investigación de Eurofound cubre 22 Estados miembros de la UE con el salario mínimo legal. No existe en Austria, Dinamarca, Finlandia, Italia, Noruega y Suecia.
En el Estado español creció un 0,5%, pero en Bulgaria, República Checa, Lituania, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Gran Bretaña lo hizo por encima del 3,3%, hasta llegar en algunos países al 14,7%. Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos, Irlanda, Estado francés y Gran Bretaña tienen salarios mínimos que van por encima de los 1.250 euros al mes, mientras que Eslovenia, Malta, Grecia y Portugal se encuentran en la franja de los 600 a los 750 euros al mes.
El Eurofound asegura que «mientras que los salarios mínimos a menudo se han congelado o visto solo aumentos moderados durante los años de crisis, los dos últimos años han sido testigos de un retorno cauteloso al crecimiento en la mayoría de los Estados».
El informe admite que el crecimiento en el Estsdo español del 0,5% hasta 648,60 euros produjo críticas sindicales porque este aumento «no es suficiente y está muy lejos de lo que los trabajadores españoles necesitan para recuperar su poder adquisitivo». Porque, «el SMI se congeló en 2012 y 2014, pero aumentó un 0,6% en 2013».
Durante la crisis económica, los salarios mínimos han sido congelados, principalmente, con solo aumentos moderados en algunos países. Sin embargo, en los últimos dos años, los niveles de salario mínimo han comenzado a aumentar, y esta primera gran recopilación de los niveles de salario mínimo en Europa de la UE en 2015 muestra un marcado cambio en las tendencias.
«Alemania presentó el salario mínimo el 1 de enero de 2015, como parte de una reforma más amplia de la negociación colectiva. Esto ha provocado un debate en los países que tienen niveles salariales mínimos establecidos en los convenios colectivos», indica. Porque, según ese informe, «la aplicación y el cumplimiento del salario mínimo legal alemán tendrán un impacto no solo a nivel estatal sino también, como ya se ha visto a través de los debates planteados en el sector del transporte por carretera, a nivel paneuropeo, especialmente con respecto al desplazamiento de trabajadores».
El informe de la Fundación de Dublín explica que «la introducción de un salario mínimo alemán no solo ha habido un cambio sustancial en las relaciones industriales, pero ha tenido un efecto en áreas afines en otros Estados miembros, como la legislación sobre trabajadores desplazados». El informe sostiene que afectará a sectores que antes no tenían un mínimo.
Mejoran los salarios mínimos por la caída de precios
«El crecimiento en los valores reales de los salarios se piensa generalmente que fomenten el crecimiento, ya que estimulan el consumo», indica Eurofound, pero advierte de que «a menudo esa mejora se ha logrado por la deflación, no por la subida salarial». Es decir, «la disminución de los precios en muchos Estados miembros también «pueden resultar positivos en un consumo reducido».
La proporción de empleados que ganan el salario mínimo varía mucho entre países. Eurostat y Eurofound hacen una comparación a tiempo completo, lo que distorsiona el resultado. La proporción de empleados a los que se les paga menos que el 105% del salario mínimo estaba por encima de 9,0% en ocho Estados miembros: Eslovenia (19,2%), Lituania (13,7%), Letonia (11,8%), Luxemburgo (10,2%), Polonia (9,9%), Irlanda (9,2%), Estado francés (9,2%) y Croacia (9,2%). El Estado español (0,2%) registra la menor proporción de empleados que ganan menos de 105% del salario mínimo, mientras que la proporción de empleados en los once Estados miembros restantes que ganan menos de esta cantidad se situó entre el 2,0% y el 4,7%. Otro elemento que añade el estudio de la Fundación de Dublín es la proporción de trabajadores con bajos salarios. En la UE-27 el 17% de los trabajadores percibían bajos salarios, por encima del 17,8% de 2006. En el Estado español la proporción de trabajadores con bajos salarios se sitúa en el 14,7%, dentro de la media de los países de la zona euro. Aunque estos datos se refieren a 2010, por lo que las estimaciones actuales elevan esa proporción en torno a otros cuatro puntos, según el estudio. J. B.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
