Europa apura la vía diplomática mientras Kiev pide armas a Occidente
Kiev volvió ayer a pedir armas para combatir a los separatistas prorrusos del este de Ucrania, algo a lo que Washington se mostró abierto, pero no Berlín y París, que apuran con un nuevo plan de paz las últimas opciones de la vía diplomática.
La Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), el llamado «Davos de la defensa», fue ayer escenario de la falta de entendimiento entre todos los grandes actores involucrados en la crisis de Ucrania, Estados Unidos, Rusia, Ucrania y Alemania, que encabeza los esfuerzos de mediación europeos.
El presidente ucraniano aseguró que su país «tiene derecho» a recibir armamento defensivo dadas las violaciones a su integridad territorial por parte de Rusia y señaló que el conflicto no se cerrará hasta que Occidente preste, además de apoyo económico y material, «también apoyo militar». El ucraniano respondía con esas palabras a la intervención que había realizado poco antes en la MSC el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, quien afirmó que Kiev «tiene derecho a defenderse» de Rusia, a quien acusó de violar la soberanía ucraniana e intentar influir en su política exterior.
El vicepresidente de EEUU instó a juzgar a Rusia por sus «acciones» y no por los acuerdos que suscribe: «Presidente Putin, no nos digas, demuéstranos». Biden dejó claro además el enfriamiento de las relaciones entre Washington y Moscú a raíz de Ucrania y repitió que EEUU ha pasado de abogar por abrir una nueva página bilateral a «reafirmar» sus «fundamentos» frente a Rusia.

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
