GARA HUARTE

Huarte homenajea la danza contemporánea mediante «Coreografías para no bailar»

«Coreografías para no bailar» es, según destacan desde el Centro Huarte, la primera exposición dedicada a los coreógrafos José Lainez y Concha Martínez, ambos nacidos en Donostia e introductores de la danza contemporánea en el Estado francés. Comisariada por Bertha y Maite Bermúdez, la muestra, que podrá verse en la citada sala hasta el 3 de mayo, plantea un recorrido por la trayectoria artística y creativa de estos pioneros de la coreografía, a través de textos, bocetos, fotografías, dibujos, objetos, videos, entrevistas, grabaciones, espectáculos y material de archivo.

Esta exposición supone también la primera colaboración entre el Centro Huarte, Donostia 2016 y Gipuzkoako Dantzagunea, con diversas actividades alrededor de la danza y la difusión coreográfica, que se desarrollarán tanto en el Centro Huarte, como en Donostia. Residencias de artistas, que trabajarán a partir del material expositivo, encuentros coreográficos, visionado de propuestas de videodanza, así como su documentación, complementan una exposición en la que los procesos creativos y la interacción con el público cobran especial protagonismo.

Así, la muestra propone un recorrido espacio temporal, donde el cuerpo y el movimiento son la inspiración y la causa. El espectador puede acercarse a la exposición de dos maneras, como observador o como partícipe, es decir, como alguien que mira o como alguien que crea, implicado en el espacio expositivo, convirtiéndose en un elemento de la parte viva de la exposición.

Bertha Bermúdez indicó que «queremos que sea un espacio no solo expositivo, que los visitantes no solo sean `mirantes' sino que adopten un rol, que haya interacción».

José Lainez, visiblemente emocionado, explicó que al ver la exposición tuvo la sensación de que «se han metido en su cabeza», al haber sido desarrollada como «una coreografía, que refleja mi forma de trabajar» en un espacio que definió como «increíble».