La dinámica Burdin Harresia llama a «rodear de naranja el Gobierno Civil» el día 20
La dinámica Burdin Harresia llamó ayer a bilbainos y bilbainas a rodear vestidos de color naranja la delegación del Gobierno español en la plaza Elíptica el próximo día 20, a las 19.00, en apoyo a los 40 vecinos de la capital vizcaina imputados en más de diez sumarios diferentes.

La iniciativa popular en defensa de los derechos civiles y políticos Burdin Harresia llamó ayer a todos los bilbainos y bilbainas a participar vestidos de naranja en el acto simbólico que ha organizado para el próximo 20 de febrero. Se trata de rodear la delegación del Gobierno español en la plaza Elíptica, a partir de las 19.00, en apoyo a las decenas de vecinos y vecinas de la capital vizcaina que serán juzgadas en las próximas semanas o ya lo han sido y están esperando una sentencia.
40 personas y 8 sociedades
Muchas de esas personas se dieron cita ayer en los Tinglados del Arenal para anunciar esta movilización. Explicaron que en Bilbo son en torno a 40 personas y ocho sociedades y locales los que se encuentran imputadas en más de diez sumarios diferentes.
«Somos muchos y muchas los que estamos a la espera de lo que los tribunales especiales deMadrid decidan», manifestaron, para precisar que entre los afectados hay personas que esperan una sentencia o están aún a la espera de juicio «tras años con nuestros derechos recortados, firmando cada semana y sin poder salir del Estado español», junto a personas, cuyos locales fueron embargados y años después siguen aguardando la decisión judicial.
Quienes impulsan este acto simbólico recordaron que en los últimos meses «miles de personas han alzado su voz contra juicios políticos y órdenes de encarcelamiento», pasando de la solidaridad al compromiso, conscientes no solo de la conculcación de derechos de las personas imputadas, sino del objetivo que guía estos juicios de «truncar el proceso que traerá como consecuencia un escenario de paz y soluciones». Por ello, manifestaron que no se quedarán con los brazos cruzados «mientras se siga criminalizando la militancia y el trabajo social y político de personas como las que estamos aquí», al tiempo que reconocieron que van a necesitar «del compromiso de muchos ciudadanos y ciudadanas para construir un escenario de paz y soluciones y para hacer frente a golpes represivos que están fuera de lugar».

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
