«Bikila» y otros 40 miembros de Gorripidea pasan a formar parte de Alternatiba
Un total de 40 militantes de Gorripidea pasarán a formar parte de Alternatiba y, por lo tanto, de EH Bildu. Entre ellos se encuentra Joxe Iriarte, «Bikila», que participa hoy en un acto en Donostia junto a Oskar Matute.

Un total de cuarenta miembros de Gorripidea, entre los que se encuentra Joxe Iriarte, «Bikila», han optado por integrarse en Alternatiba y, por lo tanto, en EH Bildu. La integración se concretará hoy en un acto que tendrá lugar a las 11.00 en la sede de esa formación en Donostia.
En el acto estará presente Oskar Matute, portavoz nacional de Alternatiba, así como otros dirigentes del partido como la parlamentaria Diana Urrea o la juntera por Gipuzkoa Begoña Vesga, además del propio Iriarte, antiguo portavoz de Gorripidea, formación sucesora de Zutik y que ahora quedará como asociación sociocultural.
La cercanía entre ambos sectores se había fraguado en los últimos meses. De hecho, miembros de Gorripidea ya pidieron el voto para EH Bildu en anteriores comicios, aunque sin dar el paso a integrarse en sus estructuras. Además de «Bikila» otros miembros de Gorripidea pasan a Alternatiba. En concreto se trata de Mikel Martin, Joxemari Carrere o Juan Ramón Garai, gente conocida en el mundo del activismo que ahora reforzará la línea de EH Bildu. La integración viene precedida de un proceso de reflexión interno que se cerró con la desaparición de Gorripidea como formación política, aunque manteniendo su carácter de asociación.
Fuentes de Alternatiba destacaron que el paso dado por este grupo de militantes implicará el reforzamiento de la izquierda soberanista vasca en un contexto en el que existen estrategias que prefieren crecer mirando a Madrid y otras que buscan aunar los privilegios de determinados sectores políticos, como en el caso de Kutxabank.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
