GARA GASTEIZ

EH Bildu quiere hacer de las instituciones un «agente activo contra el fracking»

EH Bildu pretende convertirse, a través de la Diputación y de los ayuntamientos, en portavoz de una sociedad alavesa que rechaza mayoritariamente el fracking. Miren Larrion y Kike Fernández de Pinedo, candidatos a la alcaldía de Gasteiz y a diputado general de Araba, respectivamente, reivindicaron ayer la necesidad de que las principales instituciones reflejen de una vez el rechazo a esta técnica.

Fernández de Pinedo detalló una serie de medidas «factibles y reales» que impulsaría en caso de que llegue a convertirse en diputado general. «Araba rechaza ampliamente el fracking, la Diputación sólo puede ser portavoz de ese rechazo. Existe un gran margen de acción desde instrumentos legales, mecanismos de debate social y participación, hasta barreras fiscales que pueden impulsar que Araba sea de forma real un territorio libre de fracking», señaló el candidato de EH Bildu.

Larrion, por su parte, añadió varias líneas de actuación a impulsar desde los ayuntamientos, con el protagonismo de Gasteiz al frente. «EH Bildu se compromete a impulsar consultas ciudadanas en los municipios a los que afectan los permisos», señaló. Desde el Consistorio gasteiztarra, entre otras medidas, anunció que impulsarán todos los cambios en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para blindar el municipio. «Con una Araba y un Gasteiz con instituciones activas en contra del fracking existe una posibilidad aún mayor de que la movilización social consiga su objetivo», señaló.

«Valoramos que a día de hoy EH Bildu es la única garantía real de que las principales instituciones de Araba se conviertan en un agente activo en contra del fracking», subrayó Larrion.