Rabat dice que desmantelará campamentos de inmigrantes junto a Ceuta y Melilla
El gobierno de Marruecos anunció ayer que se dispone a desmantelar los campamentos de inmigrantes que esperan el momento para pasar a las ciudades de Ceuta y Melilla. El ministro delegado de Interior («número dos» del Ministerio), Charki Drais, explicó que los emigrantes allí establecidos «causan daños y destruyen los bosques»
Drais dijo posteriormente a Efe que ese desmantelamiento se hará «muy próximamente» sin dar más precisiones. Mientras en la conferencia de prensa se emitía un vídeo con imágenes de los campamentos y otras de los asaltos de inmigrantes subsaharianos a las vallas fronterizas, Drais se quejó de que «los asaltos son ya diarios».
Las fuerzas de seguridad marroquíes han desmantelado durante el pasado año un total de 105 redes «de trata de personas», ya fueran marroquíes o extranjeros, además de frustrar 87 asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla. El vídeo mostró abundantes imágenes sobre las detenciones y fue completado con otras de distintos organismos marroquíes ayudando a los emigrantes tras su detención. «Este documental es una respuesta a los que no dejan de criticar a nuestras fuerzas del orden y al gobierno de Marruecos diciendo que les damos (a los inmigrantes) un trato inhumano; aquí está la prueba: hacemos todo lo que podemos por dar un trato digno a estas personas», afirmó el ministro.
«Todo esto cuesta una enorme cantidad de dinero, y nosotros lo hacemos con nuestros medios, sin ningún apoyo de nadie», agregó Drais.
Más tarde, la ministra delegada de Asuntos Exteriores, Mbarka Buaida, presente en el acto, matizó esta última afirmación y reconoció que la Unión Europea da a Marruecos 10 millones de euros «para acompañar el proceso financiero» de la regularización de inmigrantes.
Regularización
El ministro de Emigración, Anis Birou, señaló por su parte que hay inmigrantes que no se han acogido al proceso de regularización porque desean en todo caso pasar al Estado español.
«Los que todavía quieren pasar, pues bien, ellos no se quieren quedar y ante ellos Marruecos tiene que aplicar la ley y velar por su seguridad», añadió el ministro, justificando así su decisión de expulsarlos.
Las expulsiones, que eran corrientes hacia Argelia en 2012 y 2013, cesaron casi por completo en 2014, mientras duró el proceso de regularización, que terminó el pasado 31 de diciembre.

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
