GARA DONOSTIA

Ugarte defiende que la «marca España» no es funcional turísticamente

La diputada foral de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, compareció ayer en comisión en las Juntas Generales a petición del grupo del PP, cuyo portavoz, Íñigo Manrique, opinó que insertar señales con información sobre diferentes puntos de Euskal Herria «es una estrategia de confrontación calculada y una provocación barata».

Ugarte, que calificó de «kafkiana» la solicitud de comparecencia, destacó que «Euskal Herria está de moda y la marca España no es funcional», por lo que defendió poder informar mediante letreros de lugares o monumentos de interés de fuera de Gipuzkoa. Insistió en que la Diputación sí tiene competencia para colocar señales y que no hay intención de retirarlos, pese que el delegado del Gobierno español, Carlos Urquijo, y el Gobierno navarro estén en contra y hayan presentado sendos recursos contra esta decisión.

«El problema es si se puede poner `Euskal Herria. Basque Country'. Creemos que sí porque es una realidad sociocultural, aunque ofenda a algunos. A la mayoría no nos gusta ver que haya carteles que ponga España y lo soportamos», subrayó.

La iniciativa de la Diputación contó con el respaldo del PNV. El juntero jeltzale Joseba Antxustegi declaró que esas señales ofrecen información turística y no indican «cuáles son los pasos a seguir para lograr una Euskal Herria independiente».