Cuatro vecinos de Antsoain declaran en la AN a causa de un brindis
Cuatro vecinos de Antsoain declararon ayer en la Audiencia Nacional española acusados de «enaltecimiento del terrorismo». La citación como imputados llegó promovida por la Guardia Civil, que les acusa de haber participado en un brindis en el que se reivindicó los derechos de los presos vascos y que tuvo lugar en las fiestas del municipio navarro, concretamente el 18 de setiembre de 2014.
Ante el juez Pablo Ruz, que es el que instruye la causa, los cuatro ciudadanos vascos negaron haber participado en «ningún tipo de enaltecimiento» y señalaron que el acto celebrado en Antsoain tenía como objetivo denunciar la vulneración de los derechos humanos de los prisioneros t medidas de excepción como la dispersión, así como lanzar un mensaje de cariño a sus familiares, que son quienes «sufren sus consecuencias».
En principio, el juez del tribunal de excepción había remitido un exhorto al juzgado de Iruñea para que los cuatro pudiesen declarar allí sin tener que desplazarse hasta Madrid. No fue posible ya que el titular del juzgado número 4 de la capital navarra decidió no cumplimentar el trámite, obligando a los cuatro acusados a tener que viajar hasta la Audiencia Nacional.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
