Dick Rekalde exhibe dibujos de gran formato en «Mapas sin territorio»
Dick Rekalde presenta en la Ciudadela de Iruñea «Mapas sin territorio», una exposición que recoge principalmente dibujos de gran formato en los que predominan líneas de acuarela o de tinta. Junto a ellos, la muestra también incluye fotos con obras realizadas en barro y una talla de madera que asemeja a una sopa de letras.
Según Dick Rekalde, al principio había una intención clara de representación y los primeros dibujos partieron de una serie fotográfica del monte Ezkaba. Sin embargo, el resultado final ha sido diferente, ya que lo que hay en la Sala de Armas de la Ciudadela son obras «mas o menos abstractas que se estructuran mediante unos códigos que se repiten, mapas vacíos, sin números ni textos» y cuyas finas líneas prácticamente han sido creadas con dos elementos: rotuladores y pinceles.
El mapa y el recorrido
El texto del catálogo ahonda en la idea de que «el mapa lo confecciona el propio recorrido, el itinerario» y un itinerario «no deja de ser un trazado, una línea de dibujo». Otra idea que parece encerrar la exposición es que «el territorio que más interés tiene en ser explorado no está más allá de los muros, sino dentro, entre los confusos límites de la mente y la imaginación. Partir de una idea y ver por dónde nos lleva, sin fijar ningún destino».
Los dibujos de la exposición están acompañados por las obras «Terruños» y «Merci». La primera está compuesta por dieciocho fotografías de obras creadas en barro por los alumnos de bachillerato de la Escuela de Arte de Iruñea.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
