Joseba SALBADOR

París se constituye en acusación particular contra HSBC, Madrid se lo piensa

El Estado francés ha decidido constituirse en acusación particular contra HSBC en el procedimiento judicial abierto en noviembre pasado contra el banco británico por la estrategia de incitación a la evasión fiscal que puso en marcha su filial suiza. Entretanto, el Gobierno español dijo ayer que ha solicitado un estudio para ver si emprende acciones legales.

Las informaciones publicadas esta semana con las listas de miles de clientes con cuentas en la división suiza del banco británico HSBC, muchos de ellos con la intención de ocultar su patrimonio, suponen solo la «punta del iceberg», tal y como reconocía ayer mismo el autor de la filtración, Hervé Falciani, en una entrevista concedida al diario francés «Le Parisien».

En cualquier caso, la ola de indignación generada ha llevado a algunos gobiernos europeos a tomar cartas en el asunto, como el francés, que ha decidido constituirse en acusación particular contra HSBC en el procedimiento judicial abierto en noviembre pasado contra el banco británico por la estrategia de incitación a la evasión fiscal.

El secretario francés de Hacienda, Christian Eckert, dio a conocer ayer esa decisión en una entrevista a la emisora «Europe 1», en la que consideró «normal» que a los franceses les choquen estas revelaciones.

Preguntado sobre la posibilidad de que el banco busque un acuerdo amistoso, respondió que antes tendría que reconocer su culpabilidad, algo que por ahora no ha hecho.

El responsable de Hacienda precisó que las listas obtenidas por Falciani y entregadas al Gobierno francés han permitido llevar a cabo hasta ahora «más de 2.300 procedimientos» fiscales contra titulares de cuentas, además de transmitir a la justicia más de un centenar de casos.

Eckert comentó que «Falciani ha sido protegido por Francia, incluso físicamente, porque había sido amenazado». Consideró positiva la publicación por la prensa de las informaciones porque así «se pone presión sobre todo el mundo», en particular «sobre los bancos» y «sobre algunos Estados que son complacientes» con esas prácticas.

Haciendas vascas

Dinamarca también anunció que intentará descubrir los nombres de los ciudadanos daneses que usaron el banco HSBC, mientras el Gobierno español, después de afirmar el lunes que «ya se ha actuado» sobre los ciudadanos españoles de la «lista Falciani» -referida a 2006 y 2007-, ayer anunciaba que ha solicitado un estudio para ver si emprende acciones legales.

El ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró que el informe contará con la abogacía del Estado y con la Agencia Tributaria, y que su objetivo será depurar las responsabilidades que pueda tener la entidad bancaria y sus empleados ante las cuentas de españoles que han defraudado.

En Euskal Herria, la Diputación de Gipuzkoa indicó que no tiene constancia de que haya ningún guipuzcoano en dicha lista y añadió que la Hacienda foral continúa su trabajo diario contra el fraude fiscal, al igual que el portavoz de la Diputación de Bizkaia, Unai Rementeria.

El diputado de Amaiur, Sabino Cuadra, afirmó que, cuando se publique de forma completa la lista, «habrá unas cuantas docenas» de ciudadanos vascos.