GARA

Reclaman hacer públicos los sueldos de los presidentes de BBK, Kutxa y Vital

La plataforma contra la privatización de Kutxabank ha denunciado el sueldo de 800.000 euros anuales del nuevo presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, y ha exigido que se hagan públicos «de inmediato» los sueldos que se han asignado los presidentes de las fundaciones bancarias BBK, Kutxa y Vital.

La plataforma denuncia en un comunicado que Villalabeitia «lo primero que ha hecho es subirse un 74% el sueldo, hasta alcanzar la desorbitada cifra de 800.000 euros anuales», a la vez que esta entidad «ha optado por un convenio estatal, destruyendo y precarizando el empleo».

Al mismo tiempo, exige que se hagan públicos los sueldos de los tres presidentes de las fundaciones bancarias BBK, Kutxa y Vital (Xabier Sagredo, Xabier Iturbe y Fernando Aránguiz, respectivamente) y que se aclaren «todos los acuerdos» adoptados por PNV, PSE y PP, así como las consecuencias que han tenido (a qué personas se ha colocado y dónde, u otro tipo de tratos de favor, como créditos no pagados o en condiciones más ventajosas).

Tras reiterar que la privatización «está siendo el caldo de cultivo para tratos de favor, pago de voluntades y la utilización de cargos para beneficio personal y partidario», la plataforma exige «devolver al control público y social la propiedad del banco», al considerar que sus acciones «no pueden permanecer ni un minuto más en manos de las fundaciones bancarias».

Asimismo, reclama «democratizar de inmediato las estructuras de Kutxabank, desde la participación pública y social», así como «acordar un marco normativo propio para crear un sistema financiero público».