Más España que nunca y qué España
Hoy me toca escribir sobre lo que no se debe, sobre España y Madrid, así que ya me he puesto el casco. (...)
Es cierto que el sistema político de alternancia bipartidista está en crisis y no sabemos cómo se reformulará, (...) pero lo que es seguro es que la pretensión catalana de tener Estado propio es el verdadero desafío concreto y directo al Estado tal como es. Y la reacción desde el Estado al proceso catalán se ha venido dando a todos los niveles, también en el plano ideológico y político. De hecho la campaña electoral estará marcada por un motivo que van a compartir todos los partidos estatales, enarbolar el nacionalismo español. Lo harán el PP, el PSOE, UPyD, Ciudadanos y Podemos. Esperemos que no lo haga también IU.
(...) A estas alturas el PP y el PSOE se han transformado en opciones minoritarias y camino de ser insignificantes en Euskadi y Catalunya, las consecuencias son que en la práctica son dos espacios políticos independientes. Pero es Podemos consiguiendo allí apoyos significativos que perdieron PSOE e IU quien ocupa ese papel de visagra, reincorpora así esos espacios políticos al espacio del Estado. Y a esa nueva articulación ayuda también la otra nueva opción que ocupa por la derecha el espacio perdido por el PP, Ciudadanos. Con la gran crisis del PSC y la desaparición del PP de Alicia Sánchez Camacho, sin Ciudadanos y Podemos Catalunya aparecería como un espacio político independiente.
Podemos por la izquierda y Ciudadanos por la derecha son la garantía política de la continuidad territorial del Estado español. (...) Podemos tiene muchos aspectos, alguno es encarnar un deseo de regeneración nacional, cosa no pequeña y que, lógicamente, pretenden anular sus acusadores. Y con respecto a Ciudadanos admite matices importantes, como recuperar la cita ocasional del derecho de autodeterminación de las nacionalidades, reconociendo la existencia así de dos fenómenos políticos consolidados históricamente como son el nacionalismo vasco y el catalán. Sobre eso y entre la fronda ideológica que es hoy ese partido, prevalece su carácter estructurador del Estado tal cual está.
(...) En todo caso el modelo de Podemos es un Estado homogéneo centralizado desde el kilómetro cero de la Puerta del Sol y articulado a través de sus provincias y comunidades con sus peculiaridades culturales y lingüísticas, aunque teniendo que reconocer las evidencias nacionales vasca y catalana.
Pero, por si Podemos y Ciudadanos, junto al PP, fueran poca garantía de que España no se rompe, no va a faltar el PSOE. (...)
Ya me dirán qué dialécticas nos esperan y en qué términos. Como les decía, los próximos meses los partidos estatales irán con la camiseta de la selección de fútbol y la bandera rojo y gualda con el toro. Algunos seguiremos con el casco.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
