Joseba VIVANCO
1/8 Champions League

Ibrahimovic versus Chelsea

Regresa la máxima competición europea con partidazo en París y examen para el Bayern en Ucrania.

«Una historia diferente». Así es el mensaje que el Paris Saint-Germain está difundiendo durante estos días en sus redes sociales para preparar el partido ante el Chelsea (20.45, TVE1), equipo que marcó su temporada la pasada campaña y que motiva la ambición de reescribir la historia en la presente. Es el partidazo con mayúsculas del regreso de la máxima competición de clubes continental. Hace un año los de José Mourinho amargaron los octavos de final a los franceses, con lo que la eliminatoria se presenta con un claro tinte a revancha. «We have landed safely in Paris», escribía ayer tarde el Chelsea en su twitter oficial. «Ya hemos llegado sanos y salvos a París», reproducido literalmente.

Ahora los equipos se preparan de nuevo para la batalla, y es el Chelsea el que parece más cómodo. Con siete puntos de ventaja en la Premier, y tras descansar el fin de semana, están en una posición óptima para encarar el reto, quizá dando entrada al colombiano Juan Cuadrado, fichado de la Fiorentina. «No estoy de acuerdo en que Madrid y Bayern sean los favoritos», dijo ayer Mourinho, que avisó, «la Liga de Campeones suele tener muchas sorpresas. Si miramos el último decenio vemos muchos vencedores inesperados».

El equipo de Laurent Blanc, por su parte, está a dos puntos del liderato de la Ligue 1, tras el 2-2 del sábado ante el Caen, y lo peor, tres lesionados: Cabaye, Lucas Moura y Marquinhos. Dicho esto, el PSG ha ganado siete de sus últimos nueve partidos.

«Las circunstancias están lejos de ser las ideales, pero tendremos que ser pacientes. Espero que estas condiciones tengan un impacto positivo y que fortalezcan los vínculos entre los equipos, el equipo técnico y los aficionados. Espero que podamos contar con este química este martes. Necesitaremos un equipo de gran calidad. Tenemos que ser todo lo buenos que seamos para lidiar con este excelente Chelsea», ha reflexionado Laurent Blanc.

A juicio de Juan Yagüe, en la web La media inglesa, estamos ante una eliminatoria que si es «de ida y vuelta con muchos goles y ocasiones favorecerá a los franceses. El ritmo pausado y el partido táctico, a los Blues. Que contarán con una ventaja añadida: el regreso de Diego Costa». En el otro lado, Zlatan Ibrahimovi, ausente en el cruce entre ambos clubes de la pasada campaña, en esta ocasión tendrá algo que decir, seguro.

Franceses e ingleses abrirán el fuego de estos octavos, imposible un atractivo mayor para que los aficionados vuelvan a engancharse a la competición. Pero lo harán a la par que el otro encuentro de este martes, el que enfrentará en el Arena Lviv al Shakhtar Donetsk y al poderoso Bayern de Pep Guardiola (20.45, Canal+ Liga de Campeones). Los primeros son una incógnita, aunque llegan frescos tras dos meses de descanso invernal -ya que la Liga nacional se interrumpió a mediados de diciembre- y varias semanas de pretemporada en tierras brasileñas.

Por su parte, los bávaros se dieron un baño de optimismo tras el 8-0 endosado al Hamburgo esta jornada, después de una irregular vuelta del parón invernal. Götze, Müller y Robben marcaron dos goles cada uno, y dejaron claro, a diferencia de PSG y Chelsea, quién es a priori el favorito de la eliminatoria entre ucranianos y alemanes. Eso sí, que nadie dude de que Mirceu Lucescu, Darijo Srna y compañía presentarán batalla. «Seremos héroes si vencemos al Bayern y nos clasificamos para la próxima ronda», declaró ayer el técnico rumano.

El exjugador del Bayern Stefan Effenberg, campeón de la Champions en 2001, ha ofrecido algunos consejos a Guardiola: «Si quiere ganar el gran título de la Champions, tiene que cambiar su sistema. Cuando te enfrentas a un gran equipo como el Barcelona, el Real Madrid o el Chelsea, tienes que defender más atrás y jugar un poco más seguro». Veremos.

Mañana el Madrid y Porto

Dos aperitivos de la jornada del miércoles, en la que parte con claro favoritismo, a pesar del irregular Cristiano Ronaldo, un Real Madrid que se las verá con un Schalke 04 que lo viene haciendo muy bien la Bundesliga, aunque esta jornada perdió por 1-0 ante el Schalke 04. La ida en tierras alemanas es otra ventaja añadida para los merengues, siempre y cuando no se despisten y reciban un susto, algo que en un estadio alemán siempre puede suceder. No obstante, los madrileños arriban a tierras germanas casi un año después de que hiciese seis tantos en el mismo Gelsenkirchen.

El otro partido del miércoles tiene mucho menos cartel, un Basilea-Porto, con los suizos que vienen en su Liga de seis victorias seguidas y un empate este fin de semana y los lusos segundos a cuatro puntos del Benfica y haciendo muchos goles en su torneo doméstico.

Regreso a la Champions, cuyos siguientes eliminatorias serán la próxima semana. Será entonces cuando asistamos a otro partidazo de octavos, el Manchester City-Barcelona, o un no menos atractivo Juventus-Borussia Dortmund, para resolver estos encuentros de ida con el Arsenal-Mónaco y el Bayer Leverskusen-Atlético.