Moyes pone a debate la filosofía
En su primera entrevista a un medio vasco pregunta si «es mejor ir a la Champions con pocos canteranos o terminar el 14 con muchos».

La Real regresó ayer al trabajo en Zubieta marcada por los ecos de la primera entrevista a un medio vasco de David Moyes publicada el domingo y ayer por el DV. El escocés reabre un debate con la filosofía de cantera que ha defendido el Consejo y que ha permitido pasar en pocos años de una grave crisis económica y de la Segunda División a la Liga de Campeones y a decenas de millones de superávit.
A pesar de que la Real se clasificó para la Champions con ocho canteranos en su once básico, Moyes hacía la pregunta tramposa de los detractores de la única filosofía que le ha dado éxito: «¿Los aficionados preferirían jugar Champions League con tres o cuatro canteranos o terminar en el puesto 14 con una amplia mayoría de Zubieta?». A pesar de que los periodistas le recordaban que «nuestra experiencia dice que los mejores resultados han llegado con un amplio porcentaje de jugadores de la cantera y mucho acierto en los fichajes, y los peores con mucha gente de fuera y muy poco acierto al elegir los refuerzos», respondía con la misma pregunta.
Evidentemente no hay ninguna fórmula que garantice entrar entre los cuatro primeros y lo único seguro es que romper con la política acaba con algo que no entiende Moyes, como no lo hacen algunos seguidores. El técnico escocés decía que el club tiene dinero para fichar mejores jugadores que los que salen de Zubieta, pero en ningún caso aportarán el grado de compromiso con el club y mantendrán el ambiente de vestuario unido que hace fuerte a la Real.
Otra pregunta de Moyes
Además se preguntaba si «¿solo con jugadores de la cantera se puede competir al más alto nivel?». Algo que nadie defiende ahora. Moyes dejaba claro en la entrevista que la Real se ha equivocado al fichar a un técnico de perfil alto acostumbrado a trabajar en el Manchester United con jugadores de gran nivel. Uno de los que menos jugaba pasó por encima de Griezmann en Anoeta por ejemplo. Pretender que un técnico que ha estado el pasado año con jugadores de ese nivel va a trabajar con jóvenes del Sanse es de ilusos.
Porque Moyes deja claro que lo que él pretende es competir, también en el mercado, a un nivel superior a lo que permite no solo la filosofía de la Real, también sus ingresos ordinarios.
Así en la entrevista señala Moyes que «la Real era hace nada un equipo de Champions. Mi objetivo personal es devolver a la Real a ese nivel. Estoy mirando en el Sanse y en la plantilla, pero si no encuentro ahí lo que busco tendré que buscarlo en otro lado. El objetivo es acercarnos al Valencia, al Sevilla y, si les cogemos, habrá que pensar en ir a más. Hay que intentarlo».
El Valencia presentó un presupuesto para esta temporada de 75 millones de euros, pero seguro que gasta mucho más, y el Sevilla destina 71 solo a su primera plantilla por los 27 de la Real sobre un presupuesto de 51,8. El del Atlético de Madrid es de 170, el del Real Madrid de 540 y el del Barcelona de 539. Pretender que la Real compita con estos clubes y marcarse el objetivo de la Champions es algo ajeno a las posibilidades del club realista.
Descontento con lo que ve
Pero ese es el objetivo que se marca Moyes y, obviamente, su plantilla no puede competir con los mejores tras perder en dos años a tres de sus jugadores claves -Bravo, Illarramendi y Griezmann- y tener media temporada de baja o a un bajo nivel al cuarto, Carlos Vela, sin que los fichajes realizados en estos dos años aporten lo necesario para competir incluso por Europa.
Por ello en la entrevista queda patente su insatisfacción con el nivel que ofrecen en los partidos sus jugadores: «Están teniendo un comportamiento fantástico, pero necesito que me den algo más. No puede ser que semana tras semana la gente me diga que son más de lo que están haciendo. Hay que empezar a demostrar. Si no, llegará un momento en el que tenga que decir lo siento y les tendremos que dejar atrás. Necesito que muestren el nivel».
Moyes se marca los partidos que quedan para valorar a sus jugadores, pero es el Consejo el que debe establecer un criterio claro. No se puede hablar de política de cantera y tener más de los siete jugadores no formados en ella que están en la primera plantilla ahora. Habrá que tener los quince mejores canteranos y los seis foráneos de más nivel. Porque no solo hay que tener un once en el campo en todo momento de nivel, también otros diez que desde el banquillo y la grada permitan tener el espíritu colectivo y el compromiso que debe mantenerse en el vestuario. Y en esa tesitura jugadores que acaban contrato como Zubikarai, Ansotegi y Elustondo deberían renovar.
Canales: «La bronca fue para todos»
Una de las consecuencias del descontento de David Moyes con el rendimiento que ofrecen sus jugadores en los partidos fue la bronca que les dedicó en el vestuario en el descanso el viernes en Almería. Los realistas salieron antes de lo normal en el segundo tiempo al campo y tras marcar Canales su extraña no celebración vino a ser entendida como una respuesta a una bronca que recibieron él y Zaldua por la defensa a Thievy en el segundo gol.
Intentó rechazar cualquier relación entre Moyes y su reacción tras marcar, pero declaró ayer que «echó la bronca a todo el equipo. No fue nada individualizado. Todos nos dimos por aludidos y todos trabajamos para remontar. No hay mucho más allá. Pocas veces he celebrado los goles. No soy muy expresivo a la hora de celebrarlos. Cuando vas perdiendo y empatas no es para celebrarlo. Todos teníamos en mente ganar e ir rápido para sacar de centro para remontar. Los goles no son para celebrar si no ganas y no sirven de mucho. El empate no es malo, pero todos queremos ganar».
Sí compartía el cántabro con Moyes que el equipo debe dar su nivel en los partidos: «Siempre todos pensamos que hay equipo para mucho más, pero si no lo demostramos en el campo las palabras se las lleva el viento. Se ve una mejoría en cuanto a tener más calma con el balón e intentamos crear más ocasiones, que es lo que nos falta. Trabajamos fuerte, está siendo un año complicado, pero no hay excusas. Hay que ganar y ganar».
Espera recuperarse de las molestias que arrastra en el tobillo lesionado en Madrid y poder jugar el domingo contra el Sevilla y dejó claro que prefiere jugar en la media punta por el centro que en las bandas, donde queda en evidencia sus dificultades para defender como en Almería. Resulta significativo que pese a estar tocado y no querer jugar en banda, Moyes lo prefiera ahí a Hervías y Oyarzun. Joseba ITURRIA
Zurutuza sufre una leve rotura fibrilar en el sóleo de su pierna derecha
Las pruebas a las que fue sometido ayer confirmaron que David Zurutuza sufre una rotura fibrilar grado I del músculo sóleo de su pierna derecha, lo que le descarta para recibir el domingo al Sevilla y pone en peligro también su presencia el domingo siguiente en el campo del Valencia.
Solo once jugadores de campo del primer equipo participaron en la vuelta al trabajo ayer en Zubieta porque a las bajas de Vela, Markel. Mikel González y Carlos Martínez, que fue el único que salió al césped a correr y golpear balón, se sumaron las de Zaldua por una gastroenteritis, Canales por sus problemas en el tobillo derecho y Xabi Prieto por una contusión muscular en la región anterior del muslo derecho. La Real volverá a tener hoy doble sesión, matinal en el césped a puerta abierta a las once y a la tarde en el gimnasio. ITURRIA

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
